TVN plus En vivo

Sustituyen medida cautelar a los hijos de Rafael Guardia

Hijo de Rafael Guardia
Jonathan Guardia, hijo del exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén. / TVN Noticias

El Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá admitió este miércoles, 9 de septiembre las solicitudes de medida cautelar distinta a la detención preventiva en favor de Loraine Brigitte Guardia Juárez y Jonathan Ryan Guardia Andrión, vinculados al supuesto delito de blanqueo de capitales.

En lugar de la detención, se les aplicó la medida de notificación todos los días 15 y los 30 de cada mes ante la Fiscalía Quinta Anticorrupción y una vez concluya la investigación, ante los estrados del tribunal.

Además, se les decretó impedimento de salida de país sin autorización judicial.

En relación a la medida aplicada a Loraine Guardia, cuya petición fue solicitada por firma Diez Fonseca & Asociados, el juzgador fundamentó su resolución N° 8, en que “no observamos que Loraine Guardia pueda destruir o contaminar pruebas ya que el caudal probatorio acopiado de varios tomos y de documentos que obran en entidades bancarias no podrían ser desaparecidos; tampoco hay peligro de fuga lo cual se demostró cuando acude voluntariamente a declarar, además de no ser una persona peligrosa y ha colaborado en la investigación”.

Igual tesis ponderó el juez Loaiza en la resolución N° 9, en favor de Jonathan Guardia, petición hecha por la firma Orobio & Orobio, agregando que “es un piloto de aviación joven, por ende fijar una cuantía de fianza sería como denegar la oportunidad de otra medida cautelar distinta a la detención preventiva”.

La Fiscalía Quinta Anticorrupción formuló cargos a los imputados por este caso, por haberse descubierto que a través de una cuenta de Inversiones Jarl, S.A. de Unibank, calendada 16 de mayo de 2015, se recibió un cheque de gerencia por la suma de 180 mil dólares, que se hizo en efectivo por instrucciones de Rafael Guardia Jaén, vinculado a las investigaciones por irregularidades en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Si te lo perdiste
Lo último
stats