Tribunal Especial de Integridad y Transparencia realiza su primera audiencia

Órgano Judicial

Tribunal Especial.
Tribunal Especial. / Foto cortesía

Ciudad de Panamá/El Tribunal Especial de Integridad y Transparencia llevó a cabo esta semana su primera audiencia, desde que fue recientemente creado, referente a un proceso disciplinario contra un servidor judicial investigado.

La audiencia fue presidida por la magistrada sustanciadora Anadina Quirós Tejeira, quien luego de escuchar a las partes intervinientes, declaró disciplinariamente responsable al servidor judicial y le impuso como sanción la suspensión del ejercicio del cargo y privación de sueldo por el lapso de un mes.

La magistrada sustanciadora indicó que la decisión fue con base en la falta grave prevista en el numeral 5 del artículo 191 de la Ley 53 de 27 de agosto de 2015, que regula la Carrera Judicial, y que señala como falta grave del servidor judicial que: “Incurran en negligencia o morosidad en el cumplimiento de sus deberes oficiales o incumplan los niveles satisfactorios de desempeño, según resulte de la tramitación correspondiente, con arreglo a las normas legales y reglamentarias que regulan la evaluación de desempeño”.

En este acto de audiencia participó como magistrado investigador José Luis Alfaro De León, y por parte de la Defensoría Especial de Integridad y Transparencia, Dania Díaz y Alberto González.

Cabe destacar que esta novedosa y recién creada jurisdicción en el Órgano Judicial, está integrada por magistrados, fiscal y defensores que tomaron posesión el pasado mes de febrero luego de ser seleccionados tras superar un arduo escrutinio por concurso de la Carrera Judicial.  

Este Tribunal Especial de Integridad y Transparencia tiene a su cargo la gran responsabilidad de la investigación, juzgamiento, defensa y aplicación de las sanciones que correspondan a las faltas cometidas por los servidores judiciales de carrera, permanentes, temporales u ocasionales, nombrados en el Órgano Judicial, como principales, suplentes, interinos, itinerantes o encargados de los puestos que ocupan, de conformidad con lo establecido en la ley.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats