Vallarino asiste a Fiscalía Anticorrupción por caso de Cobranzas del Istmo
El exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino se encuentra rindiendo declaración en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de la fiscal Ruth Morcillo, desde horas de la mañana de este miércoles, 15 de julio, por el caso de Cobranzas del Istmo, en calidad de testigo.
Esta es la ampliación a su declaración jurada que inició el pasado 2 de julio, después de cortarse con un dedo de la mano con un vidrio.
"Vengo a concluir, ya la fiscal concluyó su parte, así consta en el expediente, responderé preguntas que se puedan tener o no después de la declaración jurada por parte de los abogados de los imputados en este caso", dijo a su llegada al edificio Avesa.
Esta declaración corresponde al caso de Cobranzas del Istmo, empresa que se encargó de recaudar impuestos durante la pasada administración gubernamental (2009-2014).
Cobranzas del Istmo recibió 47.1 millones de dólares en comisiones por el cobro de 172.9 millones de dólares en cuentas morosas.
Pero también cobró, 21 millones de dólares por recaudar los impuestos a Tocumen S.A., una empresa estatal que llegó a un acuerdo con la Dirección General de Ingresos (DGI).
Por este caso, el exdirector General de Ingresos, Luis Cucalón se encuentra detenido desde el pasado 25 de mayo, cuando rindió indagatoria en este caso.
El empresario Cristóbal Salerno también está vinculado a este caso, a él se le dio casa por cárcel después de rendir indagatoria el pasado 20 de mayo.
Esta declaración está relacionada a la solicitud presentada por la defensa de Cucalón, en la que pidió a la fiscal Morcillo que se llamara a varios funcionarios y exfuncionarios de gobierno.
Vallarino fue ministro de Economía y Finanzas de 2009 a 2011, y afirmó hace unas semanas que el contrato con Cobranzas del Istmo se realizó entre 2012-2014.