Sueños Robados
En vivo
La administración del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado, "no tuvo voluntad real para implementar la ley de carrera judicial".
Así lo manifestó el magistrado de la CSJ, Harry Díaz, en una nota enviada a TVN Noticias desde España, lugar en el que se encuentra de vacaciones.
Díaz respondió a los señalamientos hechos por Ayú Prado en el reportaje de "Bajo la lupa", titulado "Cuando se ignora la ley" y que fue emitido ayer miércoles en el noticiero estelar.
Es falso lo que señala el magistrado presidente Ayú Prado en cuanto que en el 2013 no se había avanzado nada con la Carrera Judicial. La Carrera Judicial estuvo preparada desde inicio del 2012. La falta de interés del presidente Alejandro Moncada igual que ahora, fue lo que impidió la Carrera Judicial. En tiempos de Moncada debió ser aprobada la ley y en tiempos de Ayú Prado su implementación", Harry Díaz.
Según Díaz no había necesidad de escoger entre la Carrera Judicial y el Sistema Penal Acusatorio (SPA).
En ese sentido advirtió que la implementación de la Carrera Judicial requería de 10 millones de dólares y el presupuesto real para el SPA es de 100 millones de balboas para el Órgano Judicial.
"La diferencia es notoria. Los fondos estaban para la Carrera Judicial, y lo que señala Ayú Prado es que se prefirió el SPA", dijo.
De acuerdo con Díaz, su posición era diferir la aplicación del SPA en los 5 circuitos judiciales del primer distrito judicial (Panamá) y con la carrera judicial debidamente implementada proceder con los concursos correspondientes.
Manifestó que sin Carrera Judicial, no quedó otra opción que hacerlo por convocatoria y obviamente no iba a dejar en manos de la actual administración todo el tema de los nombramientos.
Por esa razón propuso que se hicieran las entrevistas de los aspirantes a ocupar los cargos del SPA, en siete grupos de dos personas.
Díaz alegó que obviamente debía firmar los nombramientos, porque había participado de las designaciones.
"Pero esto debió ser concurso y la falta de voluntad de la administración de Ayú Prado junto al vicepresidente Luis Ramón Fábrega y Hernán De León, no ha permitido tener la implementación de la Carrera Judicial".
Según el magistrado, cuando se realicen los primeros concursos, con suerte dentro de un par de años, aquellos funcionarios que hoy ocupen los cargos tendrán ventaja sobre los aspirantes.