GUPC inicia proceso de inundación de las nuevas esclusas
La noche de este miércoles, 10 de junio de 2015, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), informó a través de su cuenta de twitter que inició el proceso de inundación de las nuevas esclusas del Canal de Panamá en el sector Atlántico.
El mensaje emitido por la empresa fue el siguiente:
La empresa contratista encargada del Proyecto del Tercer Juego de Esclusas, abrió las cinco (5) válvulas. Se utilizarán 5 millones de metros cúbicos de agua para llenar las dos primeras cámaras (cámara baja y media) hasta la cuota -2.4.
Esta operación tendrá una duración aproximada de cuatro (4) días. “Una vez finalizada esta fase, podremos comenzar con las pruebas de las primeras dos compuertas y así sucesivamente”, agregó José Peláez, director de proyecto por parte de GUPC.
GUPC indicó que la inundación de cada esclusa puede tomar alrededor de tres a cuatro meses y que tiene previsto realizar este mismo proceso de inundación en el sector Pacífico.
Generalidades del proyecto
El proyecto de la ampliación del Canal de Panamá cuenta con 152 válvulas instaladas: 64 son para los conductos principales, 16 para equilibrar el nivel de agua entre compuertas y 72 para el paso de agua a las tinas laterales de ahorro de agua. Adicional, se cuenta con 6 válvulas de repuesto.
Estas válvulas tienen la función de permitir el paso del agua entre los diferentes elementos de las esclusas. El agua viene del lago Gatún y pasa por las estructuras de concreto para llenar y vaciar cada cámara. Estas válvulas serán accionadas por cilindros hidráulicos.
Las válvulas fueron fabricadas en Corea del Sur por la empresa Hyundai Samho Heavy Industries, mientras que los cilindros hidráulicos fueron fabricados por la empresa Bosh Rexroth en China.
La ampliación es el mayor proyecto de infraestructura del Canal de Panamá desde su inauguración. El proyecto creará un nuevo carril de tráfico a lo largo del Canal con la construcción de dos nuevos juegos de esclusas, duplicando la capacidad para permitir mayor volumen de carga y tráfico.
El programa de ampliación consta de los siguientes proyectos: Tercer Juego de Esclusas, canal de Acceso del Pacífico, el dragado de los cauces de navegación a lo largo de la vía acuática y mejoras en el suministro de agua mediante el aumento de nivel operativo máximo del lago Gatún por 45 cm para mejorar suministro de agua del Canal y el proyecto.
Cabe señalar que el programa de ampliación tiene un costo de $5,250 millones.