Juicio en caso de vacunación clandestina será en septiembre

Vacunas

vacuna conta la covid 6 de mayo
En este caso, se pudo comprobar que las vacunas aplicadas no eran para el COVID-19. / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/La Fiscalía Anticorrupción, representada por la fiscal de circuito Marina García Collado, estableció como fecha de juicio el próximo 18 de septiembre de 2023, en el caso vacunación clandestina.

La juez Ilka Núñez admitió un total de 22 testimonios, 19 pruebas documentales, 4 periciales y un elemento material, en el caso contra dos personas.

Se trata de una mujer que fue imputada por el delito contra la salud pública por violación de medidas sanitarias y un hombre que fue imputado por uso de documento falso, ejercicio ilegal de la profesión y delitos contra la salud pública por violación de medidas sanitarias.

En audiencia, se solicitó el cambio de medida cautelar de detención provisional para uno de los imputados, lo cual fue negada por la Juez, a solicitud de la Fiscalía.

Antecedentes

Lo anterior guarda relación con los hechos ocurridos el 1 y 7 de junio de 2021, en dos edificios en la ciudad de Panamá, donde se suministraron presuntas vacunas contra el COVID-19, infringiendo las medidas sanitarias del Ministerio de Salud, toda vez que no se cumplieron con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

En este caso, se pudo comprobar que las vacunas aplicadas no eran para el COVID-19.

Uno de los señalados en esta audiencia intermedia colocó vacunas y entregó tarjetas de vacunación falsas contra el COVID 19 y la otra organizó la jornada de vacunación irregular.

Validan acuerdo de colaboración

Aparte de estas dos personas que participaron de la audiencia intermedia, el 30 de agosto de 2022, la Fiscalía Anticorrupción validó un acuerdo de colaboración eficaz, con pena de 48 meses de prisión, para una ciudadana dentro de la investigación por el delito contra la salud pública por infracción de medidas sanitarias; los efectos de este acuerdo se cumplen una vez la imputada rinda su testimonio en juicio en contra de los otros coimputados y, posterior a eso, entonces se emitirá la sentencia correspondiente.

De igual forma existe otra persona más (cuarto vinculado), imputada por el delito de falsificación de documentos en general y violación de medidas sanitarias, a la cual se le decretó ruptura procesal ya que estuvo prófugo de la justicia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats