Laurentino Cortizo: 'No ha sido fácil para la gestión de gobierno'

Discurso Cortizo

Informe a la Nación del presidente Laurentino Cortizo

Ciudad de Panamá/El presidente de la República, Laurentino Cortizo, rindió su último informe a la nación desde la Asamblea Nacional, en el que destacando que, este quinquenio no ha sido fácil para la gestión de gobierno, enumerando los factores inesperados que han tenido efectos negativos sobre la economía, la salud, y lo social que han hecho de estos años "los más difíciles en la historia de la República".

"Para el equipo de gobierno ha sido un reto monumental, que enfrentamos con determinación, sin descanso, sin abandonar en ningún momento la responsabilidad de trabajar para todos los panameños, nadie puede negar que ningún otro gobierno antes del nuestro tuvo que enfrentar tantos desafíos y adversidades", aseveró.

El Presidente, como ha sido costumbre en todos sus discursos desde el 2020, recordó los huracanes que golpearon a Tierras Altas en el 2020, la pandemia, las implicaciones de la guerra y la crisis migratoria.

Recalcó la importancia de la exclusión del gobierno de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que catalogó como un triunfo del país.

"En el primer semestre de nuestro gobierno nos dedicamos a resolver los problemas que encontramos en las finanzas públicas, y en marzo del 2020, Panamá tuvo que hacer frente a una pandemia con consecuencias dramáticas", recordó el mandatario.

Cortizo remarcó que, en el 2021, Panamá tuvo un crecimiento económico del 15%, esto, pese a que, es sabido que el país decreció cerca del 17% en pandemia, la mayor caída en la región.

Posteriormente, hizo un listado de obras públicas, asegurando que han sido 1,386 obras de infraestructura mayor, con una inversión de 20 mil 501 millones de dólares, como: rescate y finalización de la Ciudad de la Salud, Ciudad de las Artes, estadio Juan Demóstenes Arosemena, Hospital del Niño, extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita, ampliación a 8 carriles del Puente de las Américas a Arraiján, viaducto de La Chorrera, ampliación de la carretera Puerto Vacamonte.

Cierre de la mina

También habló sobre el proceso del cierre ordenado, seguro y definitivo de la mina Cobre de Panamá, asegurando que nunca faltó al compromiso de informar al país sobre los avances en la negociación del nuevo contrato, recordando las fechas en que se informó sobre el inicio de las negociaciones, el acuerdo con la empresa, cómo serían usados los beneficios económicos del contrato, el período de consultas públicas por 30 días (no vinculantes), entre otras acciones.

"Con independencia de los beneficios que garantizaba el nuevo contrato, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo de inconstitucionalidad sobre dicho contrato ley, fallo que es definitivo e inapelable, y en cumplimiento de ese fallo, el Ministerio de Comercio e Industrias comunicó formalmente a la empresa el 5 de diciembre del 2023, la finalización de las operaciones", aseveró Cortizo.

Órgano Judicial

Cortizo indicó que durante su gestión se le otorgó el presupuesto que corresponde por Ley al Órgano Judicial, además, se nombraron a seis de nueve magistrados sin ejercer la facultad constitucional y discrecional que permitía hacerlo de forma directa.

"El fallo de esta Corte Suprema de Justicia, en el caso del contrato ley con la minera, es prueba de la independencia alcanzada por el Órgano Judicial durante mi administración", afirmó.

Inversión Social

El mandatario dijo que se han enfocado en llevar respuestas concretas a las comunidades más vulnerables, establecer las bases de la lucha contra la pobreza, desigualdad y falta de oportunidades para los menos favorecidos, por medio de programas sociales que han reducido el avance de la pobreza.

Se basó en datos del Banco Mundial para decir que de no haber existido el programa Panamá Solidario, la pobreza hubiera aumentado en 3.6% durante la pandemia.

Asimismo, resaltó el plan Colmena que, se ha desarrollado en diversas comunidades del país, a donde han llevado giras comunitarias, involucrando a la población organizada, juntas técnicas, gobiernos locales y el gobierno central.

Salud

Cortizo, agregó a su lista de gestión, la compra de 176 medicamentos para patologías como hipertensión, diabetes e insuficiente renal, por medio de la compra conjunta entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, y está en proceso la compra de 349 productos para enfermedades crónicas.

Aseguró que con esta fórmula se logró un ahorro de 23 millones de dólares.

Educación

En este sentido, dijo que el gran reto es brindar una educación de calidad y disminuir la brecha entre la educación pública y la privada, por lo que se aceleró la agenda del Estado para la transformación de la enseñanza, instalando la plataforma Ester que permite crear cursos en línea y monitorear el avance de los estudiantes.

Se introdujo la educación Steam (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), y se seleccionó al país como sede de las Olimpiadas Robóticas.

Además, este 2024 se le está dando el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo, siendo el más alto en la historia del país.

Medio Ambiente

Recordó que el país forma parte de los tres que son carbono negativo, se ha establecido el 54% de los océanos como áreas protegidas.

Para finalizar su discurso, habló sobre las elecciones que se darán el próximo 5 de mayo, pidiendo tolerancia y respeto a las opiniones para que las personas se puedan expresar libremente sus preferencias.

"Por encima de las diferencias debe prevalecer siempre el derecho a elegir libremente, porque en el ejercicio de ese derecho reside la esencia de la democracia", indicó.

Aseveró que tiene el compromiso de hacer una transición ordenada para la instalación de las nuevas autoridades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats