Presidente Mulino sancionará hoy reformas a la Justicia Comunitaria de Paz y Ley de Interés Preferencial
Estas leyes fueron recientemente aprobadas en tercer debate en la Asamblea Nacional.
Panamá/En su primer gabinete ampliado, el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que sancionará dos leyes que, según él, son necesarias para el país.
Se trata de las reformas a la ley que establece un nuevo régimen de interés preferencial para préstamos hipotecarios destinados a la compra de vivienda, y de las reformas a la ley de Justicia Comunitaria, mediante las cuales el Ministerio de Gobierno será ahora el ente rector al que se sujetarán los jueces de paz.
Lea: Comprar casa en Panamá: los nuevos cambios aprobados por la Asamblea para las hipotecas
Estas leyes fueron recientemente aprobadas en tercer debate en la Asamblea Nacional. La primera establece un nuevo tope máximo de $120 mil para aplicar al subsidio de interés preferencial. La vivienda debe ser nueva, no haber sido habitada previamente, y solo aplica para personas que no tengan otra propiedad registrada en el Registro Público. Cabe señalar que, actualmente, el tope es de $180 mil.
En lo que respecta a la justicia de paz, se propone que esta jurisdicción pase de los municipios al Ministerio de Gobierno y que los jueces de paz tengan una participación más activa en la toma de decisiones, similar a la que tenían anteriormente los corregidores.
Durante su intervención, el mandatario aseguró que la ley de interés preferencial fue “altamente solicitada”, y que la misma fue estructurada de manera que todos puedan acceder a los beneficios deseados. “Sentiré mucha complacencia en sancionar esa ley hoy”, expresó.
En cuanto a la ley de Justicia Comunitaria aprobada en 2016, el presidente la calificó como “nefasta”. A su juicio, los jueces de paz asumieron “una justicia mal concebida para hacer lo que les da la gana”.
A título personal, mencionó que sufrió las consecuencias de esta legislación durante más de tres años, con una jueza que le correspondió en un tema de tierras, en la provincia de Los Santos. “Logramos una muy buena ley, donde los jueces de paz ahora tendrán un jefe, que es el Ministerio de Gobierno, y todos deberán ser abogados”, destacó.
Lea: Jueces de paz podrían pasar a jurisdicción del Ministerio de Gobierno ¿Qué facultades tendrían?
El mandatario cuestionó que, actualmente, haya jueces de paz que no son abogados.
“Usted lo que va a atender son problemas que se resuelven con las leyes. No es una justicia de amigable componedor; eso se entendería si usted va a un tribunal tipo la juez Polo… pero este no es el juzgado de la juez Polo. Me alegra que esta ley vaya a ser sancionada hoy y que venga la renovación completa de todos esos jueces de paz inútiles —en su mayoría—, salvo honrosas excepciones”, afirmó.
En medio de su intervención, el presidente también anunció que hoy, en Chitré, se celebrará su primer gabinete ampliado, y que ha decidido realizar uno cada bimestre en diferentes provincias y sectores del país.