Comprar casa en Panamá: los nuevos cambios aprobados por la Asamblea para las hipotecas

El nuevo tope máximo para aplicar al subsidio de interés preferencial es de $120,000.00.

Barriadas en Panamá
Barriadas en Panamá / TVN

Panamá/Nuevas condiciones, montos, limitaciones y división por regiones son, en resumen, lo que aprobó la Asamblea Nacional en tercer debate para reemplazar completamente la Ley 3 de 1985, a través del proyecto 207, que establece un nuevo régimen de interés preferencial para préstamos hipotecarios destinados a la compra de vivienda.

Una de las cosas que debes tener claras es que los nuevos préstamos hipotecarios preferenciales solo se podrán solicitar para comprar una vivienda nueva, destinada a ser tu residencia principal, donde el Estado subsidiará parte de los intereses por un tiempo establecido.

El nuevo tope máximo para aplicar al subsidio de interés preferencial es de $120 mil. Debe ser una vivienda nueva, no haber sido habitada antes y solo aplica para personas que no tengan otra propiedad registrada en el Registro Público. Cabe señalar que actualmente el tope es de $180 mil.

Te puede interesar: Comprar una casa es cada vez más difícil: ¿qué está pasando?

Con este nuevo tope, el subsidio que cubre el Estado ahora será de hasta el 85% del interés bancario, pero dependerá del valor de la vivienda y la región en que compres.

En ese sentido, para el acogimiento de este subsidio, se dividió el país en dos regiones. La primera abarca Panamá y la provincia de Panamá Oeste, mientras que la Región 2 será Colón y el resto de las provincias.

La tasa subsidiada depende del valor de la vivienda y la región, y la misma bajó del 6.25% al 5% para préstamos hipotecarios de viviendas de hasta $50,000 en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. En el resto del país, la tasa será de 5.5% para ese mismo rango de valor.

Región 1 (Panamá y Panamá Oeste):

Region 1
Region 1 / TVN

Región 2 (Colón y el resto del país):

region 2
region 2 / TVN

Pero, ¿quiénes no califican para estos préstamos?

  • Aquellas personas que ya hayan recibido el subsidio anteriormente.
  • Quienes ya tengan una propiedad en el Registro Público.
  • Las viviendas para uso comercial, recreativo o como segunda residencia.
  • Los inmuebles que cuesten más de $120,000.00.

Otro aspecto importante de esta nueva propuesta, aprobada ayer lunes por la Asamblea y promovida por el Gobierno, es: ¿qué pasa con el impuesto de transferencia? De acuerdo con el texto, se estableció que los préstamos firmados bajo esta ley hasta el 31 de diciembre de 2025 quedarán exentos del impuesto de transferencia, si cuentan con promesa de pago y escritura registrada.

Una vez termine el subsidio, los bancos deberán evaluar tu capacidad de pago (Artículo 12). Dependiendo del resultado, deberán ofrecerte opciones como:

  • Extender el plazo del préstamo
  • Ajustar la tasa
  • Reestructurar el pago. Esto debe hacerse con transparencia y sin discriminar al consumidor.

Este proyecto de ley también trae cambios en el Código Fiscal, dejando claro que, mientras dure el subsidio, no podrás deducir el interés hipotecario en tu declaración de renta. Los bancos y prestatarios deberán aclarar la naturaleza del préstamo en los certificados fiscales (Artículo 9).

Si te lo perdiste
Lo último
stats