Libra de guandú podría registrar baja de hasta $5.00 la próxima semana

Precio del guandú

En próximas semanas se esperan mejoras en el precio del guandú

Con la llegada de nuevas cosechas de guandú a Merca Panamá, se espera que para la próxima semana haya una rebaja del producto que actualmente está en $7.00 la libra.

El tan buscado guandú podría encontrarse de $4.50 a $5.00 desde el lunes, aseguró a TVN Noticias, Amilcar Atencio, comercializador de la nave Volcán, en Merca Panamá.

Las cosechas vendrían de los distritos de Santiago, Penonomé y Capira.

El comerciante expresó que la producción se vio mermada por el exceso de lluvias que dañó la producción a nivel nacional.

La merma en la producción del grano no solamente incidió en la acumulación de lluvias, pues en la provincia de Coclé los productores han reportado grandes pérdidas económicas, debido a un hongo que ha afectado la producción del grano para este 2022.

Calabazo, Ojo de Agua, Bajo grande, Loma Bonita y otras comunidades en del distrito de La Pintada, han sido los principales afectados por la plaga.

Raúl Alonso, productor de guandú, en la región aseveró que solo han podido enviar 60 libras de guandú hacia la ciudad para la venta, cuando anteriormente cosechaban hasta 10 quintales para la venta.

Miguel Castillo, otro productor digo que este año no han cosechado ni un quintal por hectárea.

Los productores desconocen cómo combatir la plaga que destruyó sus frutos de la noche a la mañana, acabando con todo el trabajo de un año.

Con información de Yenny Caballero y Nathali Reyes 

Si te lo perdiste
Lo último
stats