Hongos, plagas y condiciones climáticas: los factores que aumentan el precio del guandú

Precios del guandú

Condiciones del clima han exacerbado la presencia de hongos en el guandú, afirma experto / Redacción de TVN Noticias

El frijol de palo o comúnmente conocido como guandú, es uno de los productos de más consumo para las fiestas de navidad y fin de año. Sin embargo, su precio ha ido incrementado en los últimos 15 días debido a la incidencia de una plaga producida por un hongo que amenaza con disminuir los niveles de cosecha y por ende, reflejar un aumento considerable en los precios del codiciado grano para las próximos festividades.

En un recorrido por Merca Panamá se pudo confirmar que el precio de la libra de guandú pasó de costar 3.50, a 5.00 dólares en apenas una semana y se prevé que siga aumentando según estimaciones de los productores debido a dos factores determinantes: las plagas y el exceso de lluvia que afecta las plantaciones de este cultivo, especialmente en zonas de Chiriquí y Coclé.

Ante el progresivo aumento del guandú, los consumidores han optado por comprarlo desde ya, para congelarlo y posteriormente utilizarlo para hacer sus platos de fin de año.

Pero, ¿cuál es la verdad detrás del incremento de los precios del guandú para fiestas de fin de año?

Edgardo Valdespino, subdirector de Sanidad Vegetal del Mida explicó que las variables climáticas en el último trimestre del año con las constantes lluvias, precipitaciones, humedad y nubosidad son las características ideales que estimulan al Colletotrichum cajani, el hongo que ataca específicamente el cultivo de guandú, provocando caída de flores, pudrición de las vainas y manchando de los granos”. Por lo tanto, al verse exacerbado la incidencia de este patógeno por las condiciones del clima, muy típicas de estas fechas, los cultivos tienden a sufrir mayores afectaciones, lo que produce a su vez un impacto directo en el costo del grano.

"Cuando una plaga llega al país, difícilmente se habla de erradicación, lo que tenemos que hacer es darle manejo, porque si el hongo no se confina a tiempo lo que va ocurrir es una dispersión a nivel nacional". — Edgardo Valdespino - Subdirector de Sanidad Vegetal del Mida

Valdespino indicó que la "antracnosis", enfermedad causada por el hongo Colletotrichum cajani, es una plaga que está presente en todo el territorio nacional, esto debido al traslado de plantas, granos y cualquier material relacionado al cultivo de guandú entre provincias. Y aunque suele afectar a las plantaciones durante todo el año, suele tener un crecimiento exponencial cuando las condiciones del clima le benefician, como en octubre y noviembre, los meses más lluviosos del año.

Explicó que las afectaciones producidas por el hongo se manifiestan en la hoja, la vaina y el fruto, aunque el daño también se puede apreciar en tallos, ramas y hojas causando lesiones y caída de las hojas, lo cual disminuye la calidad y la cantidad en la producción.

Siendo originalmente un rubro de traspatio de pequeños productores, la siembre de guandú se ha ido tecnificando con el transcurso del tiempo y en los últimos 10 años se ha podido ver ese crecimiento exponencial, donde ya se le está dando manejo como un cultivo organizado, donde el Mida lleva estadísticas y el Idiap estudia técnicas para el mejoramiento de la producción, sobretodo en el uso de químicos adecuados para la fumigación de la planta.

En cuanto al abastecimiento de este grano en Merca Panamá, los comerciantes señalaron que en estos momentos el que se está ofreciendo proviene de la provincia de Coclé. Afirman que la venta ha iniciado un poco lenta, precisamente por el aumento en el precio y también por la escasez del producto, especialmente porque el que viene de Chiriquí y otros sectores aledaños está fuertemente impactado por el hongo y además por el exceso de lluvia. Por ejemplo, en la nave Volcán de Merca Panamá, se puede conseguir la variedad del guandú color morado y oloroso a un costo de 5.00 la libra.

Si te lo perdiste
Lo último
stats