Todo listo para celebración de Festival del Sombrero Pintao

Sombrero Pinta'o

Festival del Sombrero Pintao

Una tradición que data de varios años y que ha pasado de generación en generación, es la confección del sombrero pintao, que este mes de octubre, es reconocida con la celebración del Festival Nacional del Sombrero Pintao, que se realiza en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé.

Edgardo D’Angelo, alcalde del distrito de La Pintada, destacó que luego de una gran organización, trabajando a través de comisiones arduamente, con meses de anticipación, están listos para este evento, que se realiza en el marco de los 174 años de fundación del distrito de La Pintada.

En su décima versión, este festival resalta la labor que realizan los artesanos en la confección de esta joya artesanal que goza de reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y se llevará a cabo el próximo 21, 22 y 23 de octubre.

“Con esto los artesanos llevan el sustento a sus hogares y también, con ello envían a sus hijos a estudiar”, destacó.

Durante el festival, además de la venta de esta tradicional pieza, habrá una misa en acción de gracia para los artesanos, coronación de la reina del festival, presentaciones folklóricas, concursos de confección del sombrero, entre otras actividades.

D’Angelo manifestó que, durante el último festival realizado en 2019,  se generaron ingresos por arriba de 200,000 dólares y asistieron más de 50,000 personas.

Sobre la importancia y conservación de la materia prima para la confección de estos sombreros, han tenido conversaciones con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, su preocupación ante la escasez de la planta utilizada para ello.

En tanto, se han entablado conversaciones con los dueños de las fincas, donde se produce esta materia prima y crear enlaces directos con cada uno de estos productores, e incentivarlos en la siembra.

Si te lo perdiste
Lo último
stats