TVN plus En vivo

Llaman a juicio a Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio por enriquecimiento injustificado

Adolfo De Obarrio Panamá

Adolfo 'Chichi' De Obarrio, imagen de archivo
Adolfo 'Chichi' De Obarrio, exsecretario de la Presidencia. / TVN Noticias

Panamá/La jueza de liquidación de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Clelia De La Rosa, abrió causa penal contra tres personas, entre ellos, el exsecretario privado de la Presidencia de la República del período 2009 al 2014, Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio.

Los delitos de los cuales se le acusan son enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales, informó el Órgano Judicial

Asimismo, la juzgadora también declaró lugar a seguimiento de causa penal contra una mujer, solamente por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

En la resolución dictada por la jueza De La Rosa, mediante Auto de llamamiento n.° 21 de 14 de noviembre, también se rechazó por improcedente un incidente de doble juzgamiento presentado por el abogado defensor particular Ronier Ortiz.

También el tribunal accedió al cambio de medida cautelar impuesta a la madre del exsecretario presidencial, por el reporte obligatorio ante la autoridad competente los 15 y 30 de cada mes, aunado a mantenerle la prohibición de salida del país. Ello obedece, según la jueza, a su avanzada edad y a que no representa riesgo de destrucción de evidencia o desatención del proceso.

El Ministerio Público informó las otras tres personas llamadas a juicios son: Ivett Barsallo, Maria Alesandra Salerno Goméz y Silviana Edith Mancini Serrano.

La jueza, en esta misma resolución, fijó como fecha de audiencia ordinaria el 2 de mayo de 2023, a las 9:00 a.m., y como fecha alterna el 1 de agosto del mismo año y hora indicada, para lo cual se designó a miembros de la Defensoría Pública en el evento de que no comparezcan al acto de audiencia los defensores técnicos particulares.

El Órgano Judicial informó que este expediente, que consta de 40 tomos, tiene su origen en 2016 con un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, por un posible incremento injustificado del caudal patrimonial de ‘Chichi’ De Obarrio, que ejerció las labores de secretario privado de la Presidencia del 2009 al 2014, figura delictiva de la cual también se vieron beneficiadas familiares y allegados del exfuncionario.

En nota del Ministerio Público se detalló que "en dicho informe se determinó que, en el periodo del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2015, el exsecretario privado presidencial, obtuvo recursos provenientes de fuentes conocidas por el valor de B/.1,011,265.15; mientras que el total de los recursos monetarios utilizados totalizaron B/.4,738,235.73, estableciéndose una marcada diferencia por B/.3,726,970.58".

Italia

Adolfo "Chichi" De Obarrio, desde el 25 de diciembre de 2014, salió del país y "se mantiene en Italia beneficiado por su nacionalidad italiana, lo que no permitió su extradición en el 2021 cuando fue capturado", señaló el Ministerio Público.

"Chichi" De Obarrio fue detenido en abril de 2021 en Torino, Italia, tras seis años de ser buscado internacionalmente.

De Obarrio, quien fuera secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, estaba prófugo de la justicia panameña y era requerido para enfrentar casos relacionados con enriquecimiento ilícito y por su supuesta participación dentro de las irregularidades en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Un tribunal en Milán falló que  "no existe acuerdo entre el Estado italiano y el de Panamá para la extradición", por lo que Ministerio de Justicia de Italia pidió la revocación de la medida cautelar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats