Lluvia de meteoritos de Líridas: ¿Qué es y cuándo podrá verse en Panamá?

Lluvia de meteoritos

La lluvia de Líridas o Líridas de Abril se producen todos los años para el mes de abril.
La lluvia de Líridas o Líridas de Abril se producen todos los años para el mes de abril. / National Geographic
Saydie M. González - Periodista Multimedios
23 de abril 2023 - 08:00

Ciudad de Panamá, Panamá/Las Líridas de Abril son una lluvia de meteoritos que se produce todos los años entre el 16 al 26 de abril, en horas de la noche y en Panamá las personas podrán apreciar este increíble fenómeno.

El radiante de esta lluvia se encuentra en la constelación Lyra, muy próximo a la estrella Vega la cual es una de las estrellas más brillantes del cielo. De acuerdo con diversos expertos astronómicos, este fenómeno se produce todos los años para desde la segunda semana del mes de abril.

Se producen desde hace 2,700 años, en donde su primer avistamiento se produjo en China, país del continente asiático, en el año 77 a.c. Los escombros de las Líridas proceden del cometa C/1861 G1 Thatcher. 

¿Qué son las lluvias de meteoros? 

De acuerdo con la doctora Madelaine Rojas, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Ciencias Espaciales de Panamá (Cenacep), las lluvias de meteoros son pedacitos o partículas de rocas que se encuentra en las inmediaciones del espacio. 

“Cuando el planeta tierra recorre su órbita alrededor del sol, recorre estos espacios donde se encuentran estos cuerpos. Es por este motivo que podemos apreciarlas de una forma que aparenta ir en picada. Al momento en que estas rocas hacen contacto con la atmosfera terrestre, se ionizan provocando un efecto luminoso”, explicó Rojas. 

Foto ilustrativa: Una persona observa la Vía Láctea
Foto ilustrativa: Una persona observa la Vía Láctea / EFE

Pico máximo y observación en Panamá

Rojas indicó que las personas podrán apreciarla en su pico máximo desde el 22 de abril a las 10:00 de la noche, cuando el radiante está por encima del horizonte aproximadamente en dirección al noreste, hasta las 3:00 a.m. del 23 de abril como máximo donde se podrá observar estos destellos. 

Las ciudades de Panamá poseen un alto grado de contaminación lumínica debido a las luces de los edificios, casas, postes de luz e inclusive carteles iluminados que fácilmente se encuentran en las afueras de los comercios por lo que dificulta la visibilidad de esta lluvia. 

Para poder observarla, las personas deben dirigirse hacia un área apartada que contenga la menor cantidad de luces posible además de realizarlo con tiempo para permitirle al ojo humano adaptarse a estas condiciones y que las personas puedan observarla de forma correcta. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats