Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica: ¿Por qué se celebra en Panamá?

Aviación y la Cosmonáutica

Astronauta orbitando la atmósfera terrestre.
Astronauta orbitando la atmósfera terrestre. / Pixabay
Saydie M. González - Periodista Multimedios
14 de abril 2023 - 15:32

Ciudad de Panamá/El Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica o Día de la Cosmonáutica es conmemorado durante el mes de abril en honor al primer viaje espacial tripulado por el hombre. El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, realizó el primer vuelo al espacio desde el cosmódromo de Baikonur a bordo de la nave espacial Vostok 1. El cosmonauta Gagarin orbitó la tierra realizando una vuelta que duró 108 minutos.

Esta fecha fue establecida por la Federación Internacional de Aviación, sin embargo, no solo se conmemora el primer vuelo humano al espacio, sino también el lanzamiento del primer transbordador espacial “Columbia” el 12 de abril de 1981.

La cosmonáutica es la ciencia y técnica que desarrolla las tecnologías nacerías para la navegación espacial fuera de la atmósfera terrestre.

En Panamá, diversas organizaciones como el Centro de Innovación en Ciencias Espaciales de Panamá (Cenancep) y el Centro Interactivo de Ciencias y Arte en Panamá – Explora fomentaron la realización de diversas actividades a lo largo del país con el propósito de despertar el interés de las personas hacia la astronomía y acercarlos más a esta ciencia.  

De acuerdo con la Dra. Madelaine Rojas, directora ejecutiva del Cenacep, celebrar esta fecha en el país abre un camino a la humanidad para explorar el universo.

“Esta festividad estimula el surgimiento de una co munidad global comprometida con el futuro de la exploración espacial, también busca desarrollar líderes capaces de asumir una responsabilidad global en esta área”, indicó Rojas.

Los esfuerzos de promoción realizado por estas organizaciones han logrado que desde 2018 se organizara la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales para los estudiantes de diversos planteles educativos a nivel nacional, logrando un importante paso en 2022 cuando Panamá se convirtió en el primer país centroamericano en ser sede de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (Olaa).

En Panamá, esta fecha coincidió con el primer paso del Sol cenital este año, un fenómeno que en el cual el sol pasa directamente sobre las cabezas, por lo que a la hora del “medio día solar” la sombra de los objetos cae perpendicularmente provocando la sensación de una falta de sombra.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats