El innovador estudio desarrollado por científicos panameños para combatir la malaria

Ciencia en Panamá

Pruebas en medio de laboratorio.
Pruebas en medio de laboratorio. / Pixabay.

Ciudad de Panamá,Panamámalaria/La ciencia para salvar vidas. Una nueva tecnología de la mano de científicos panameños promete combatir la malaria que actualmente mantiene altos índices de casos en Panamá y el mundo.

Esta investigación científica o estudio consiste en el uso de frecuencia electromagnética para tratar el virus de manera no térmica (sin calor). En un futuro sería por medio de un parche o correa tipo pulsera, para que las personas con la enfermedad, lo puedan llevar puesta.

Carmenza Spadafora, científica y coordinadora del Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá, (Indicasap) (AIP), que desde el 2010 lleva adelante este estudio indicó a TVN-2.com, que a través de esta tecnología se podría generar un dispositivo portátil para su utilización en el humano.

Para esto, ya se han venido realizando pruebas o estudios en vivo y estos han sido exitosos, agrega Spadafora.

Actualmente, hay resistencia del parásito a los nuevos fármacos utilizados contra la malaria y, por otro lado, el cambio climático está haciendo cada vez más proliferar a los mosquitos por lo que, la posibilidad de infección de malaria se estima en que la mitad de la población humana podría estar en riesgo de contraerla.

Resume la científica que durante estos estudios pudieron notar o comprobar que los parásitos de la malaria morían ante la exposición de estas frecuencias de microondas.

Fumigación contra la malaria en Panamá.
Fumigación contra la malaria en Panamá. / TVN Noticias

Estos datos, fueron presentados ante la Fundación Bill y Melinda Gate y se planteó la posibilidad de realizar una investigación más exhaustiva, para conocer qué más pasaba internamente con el parásito al ser irradiado con estas microondas.

En esta investigación colaboraron, además, doctores e ingenieros panameños de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para continuar estudiando el fenómeno.

“Se logró diseñar aplicadores de estas microondas, que pudieran ser puestos a prueba en animales (ratones) y otros objetos”, una parte de este estudio fue publicado en una revista internacional durante el mes de febrero.

Financiamiento del proyecto y aplicación

Spadafora destacó que actualmente se mantienen en búsqueda de más fondos para el desarrollo del prototipo y por otro lado continúan con la parte molecular.

Ahora depende de quién quiera financiar el desarrollo de la tecnología para llevarla al campo. Estamos aspirando a fondos internacionales que nos permitan traer más ingenieros y físicos al grupo y a la industria que estén interesados en esta innovación para ver si les interesa licenciarla”, añadió. 

Aspira en que, en un futuro, este avance científico pueda ser implementado en África donde los índices de malaria ocupan más del 80%. Al igual que otros países donde la malaria ha estado tomado terreno.

“Nadie está exento de tener malaria en sus países con una epidemia”, advierte la científica.

En el 2000, cuando se lanzó las metas del milenio, uno de los objetivos era reducir los casos de malaria que oscilaban en los 300 millones de casos anuales y morían alrededor de 2 millones de personas. Esto, según Spadafora, logró ser disminuido, sin embargo, en 2015 se estancaron estos avances e iniciaron a incrementarse nuevamente.

Malaria en Panamá durante primeros meses de 2023

En Panamá, durante las primeras semanas del 2023, se registraron un total de 257 casos de malaria. De estos casos, 123 se registraron en la comarca Guna Yala; 90 en la provincia de Darién; y la comarca Ngäbe Buglé con 31 casos.

Durante el 2021, se contabilizaban aproximadamente unos 2,500 casos y el último informe epidemiológico mostraba unos 6,000.

Los niños menores de 5 años representan casi el 15% de los casos reportados, casi 1,000, siendo un problema mayor para ellos, porque puede acarrear secuelas graves, a nivel de órganos como el hígado y el bazo, que son esenciales para la vida.

Si te lo perdiste
Lo último
stats