Panamá: el 15% de casos reportados de malaria se da en niños menores de 5 años

Malaria en Panamá

Enfermedades que han resurgido tras la covid

La malaria trasmitida por la picadura de un mosquito es una enfermedad que causa las principales muertes materno infantil, produce aproximadamente, 400,000 muertes al año y afecta más a las personas pobres y vulnerables, explicó el epidemiólogo, Arturo Rebollón.

Enfermedades como esta que no fueron prioridad durante la pandemia ahora se están detectando, de hecho, cuando se empezaron a hacer las búsquedas y pruebas de una manera masiva se encontraron que tenían más casos con relación al año anterior.

Durante el 2021, se contabilizaban aproximadamente unos 2,500 casos y el último informe epidemiológico mostraba unos 6,000.

Rebollón explicó que en Panamá los niños menores de 5 años representan casi el 15% de los casos reportados, casi 1,000, siendo un problema mayor para ellos porque puede acarrear secuelas graves, a nivel de órganos como el hígado y el bazo, que son esenciales para la vida.

Los niveles de malaria que existen en el país, implican según el epidemiólogo, que las personas no tienen acceso a agua y tienen que guardarla en tanques, viven en áreas selváticas y no cuentan con personal de salud para darle seguimiento a este asunto.

Guna Yala, Panamá Este y Panamá Norte, en donde no hay suficientes técnicos vectores son las áreas que más casos presentan.

Adicional a la falta de técnicos, el control del virus no es hospitalario, es en la comunidad y ya no se cuenta con estructura social, por ejemplo, los comités comunitarios de salud.

Casos de hantavirus

En cuanto a los casos de hantavirus, Rebollón destacó durante los últimos 10, 15 años se ha aprendido y es sabido, dónde están, cómo controlarlos y cuál es el vector, así que se pueden hacer acciones proactivas para evitar que se cierren actividades económicas importantes como lo es el carnaval.

Si te lo perdiste
Lo último
stats