TVN plus En vivo

Alarmante aumento de niños hospitalizados por casos de malaria, meningitis y tuberculosis

Enfermedades

Casos de tuberculosis aumentan
Casos de tuberculosis aumentan / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El epidemiólogo y pediatra Xavier Saez Llorens manifestó su preocupación por la incidencia de casos de tuberculosis, malaria y meningitis por Haemophilus tipo b.

El doctor en su cuenta de Twitter posteó: “Niños hospitalizados por tuberculosis, malaria y meningitis por Haemophilus tipo b; estamos retrocediendo en el tiempo”.

En el intercambio de tuits que tuvo el Saez con otros doctores e incluso con el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, quien preguntó las posibles causas de que estas enfermedades estén volviendo a surgir, indicó que los brotes de malaria en Panamá Esta y Panamá Norte “por circulación del Anopheles y de personas portadoras fuera de comarcas y Darién donde ha sido habitual por décadas”.

Además, indicó que habría que investigar si la movilización de indígenas y darienitas hacia áreas urbanas y el fenómeno migratorio desde Colombia podrían también estar aportando su cuota en los brotes.

Las autoridades de Salud han reconocido que con la campaña contra la covid-19, se disminuyó la prevención de otras enfermedades, y aunque en Panamá se cuenta con vacunas para algunas de ellas, la tasa de vacunación ha disminuido.

Por ello han reiterado el llamado a los padres de familia, en varias ocasiones, a que lleven a sus niños a inocularse contra todas las enfermedades que cuentan con medicamento para su prevención.

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Mientras que la malaria es causada por el mosquito Anopheles, por lo que es importante mantener los alrededores de la casa limpios, y eliminar todos los criaderos de mosquito.

Y la meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats