Hantavirus: Autoridades de salud reportan primer caso del año en Los Santos

Hantavirus

El hantavirus se transmite vía los roedores.
El hantavirus se transmite vía los roedores. / TVN Noticias
16 de enero 2023 - 12:04

Los Santos/A pocos días de iniciar las fiestas del Carnaval, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron el primer caso de hantavirus, que se registra en la provincia de Los Santos, este 2023.

De acuerdo con informes del Minsa, se trata de un hombre de 56 años procedente de Río Viejo de Perina, El Bebedero, Tonosí.

Afirman que, tras la detección de este primer caso del año, se realizaron inspecciones en diversas comunidades de la provincia, para evitar nuevos contagios.

Además, se realizaron las pruebas de campo y se brindaron recomendaciones necesarias a los residentes de las distintas comunidades.

Limpieza de potreros a menos de 30 metros de las residencias, de la basura, patios sucios y granos dentro de las viviendas, fueron algunas de las recomendaciones realizadas.

El 2022 cerró con 39 casos de hantavirus en la provincia de Los Santos, mientras que Herrera registró siete, es por eso que el Instituto Conmemorativo Gorgas hace una serie de recomendaciones, ante la circulación de este y otros virus, como dengue y malaria.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, transmitida por los roedores de campo. Se puede dar por inhalación, cuando en lugares abiertos o cerrados, hay heces o la orina de los roedores infectados.

También por contacto directo, al tocar estos animales vivos o muertos, así como también por mordeduras.

Los principales síntomas del hantavirus son:

1.   Fiebre hemorrágica viral

2.   Dolores musculares

3.   Escalofríos

4.   Dolor de cabeza

5.   Náuseas

6.   Vómito

7.   Diarrea

8.   Dificultad respiratoria

Para prevenir es importante la limpieza adecuada de las casas con desinfectantes, evitar levantar polvo, lavado de manos constante y el uso de la mascarilla.

Si te lo perdiste
Lo último
stats