Confirman muerte de una persona por malaria en Guna Yala

Malaria

Panamá registra la primera muerte por malaria este año / Kayra Saldaña

Ciudad de Panamá, Panamá/Una persona murió de malaria en una zona de difícil acceso de la región de Guna Yala, según confirmó este lunes 12 de diciembre, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Se conoció que habría otros pacientes con malaria en este punto del país.

Ante las denuncias de falta de medicamento, el ministro dijo que cuentan con el fármaco y que llegará a esta región entre este lunes o mañana martes.

Recalcó que el paciente había entra entrado en una disfunción sistémica, lógicamente por vivir en un área de difícil acceso.

En varias ocasiones, las autoridades han manifestado su preocupación por el aumento de los casos de malaria en Panamá, por lo que se coordinan acciones.

La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. 

Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo es "fiebre, sudoración y escalofríos" que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.  

Con información de Kayra Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último
stats