Lombana recomienda una campaña internacional para limpiar el nombre de Panamá
Política en Panamá
A casi dos años de la pandemia que causó un grave retroceso en la economía panameña, el excandidato presidencial Ricardo Lombana resaltó el esfuerzo realizado desde el gobierno y la empresa privada para lograr un alto porcentaje de la población vacunada, lo que es importante para que la reactivación económica sea sostenida.
Sin embargo, Lombana manifestó que las consecuencias sociales de un país económicamente desacelerado, sin planificación y que no genera empleos podrían ser grave, por lo que solicitó a la administración actual que se concentre en este tema y lo haga de la mano de la empresa privada.
Mencionó también que, la ayuda solidaria que se ha dado desde el gobierno es importante, no obstante, en la sombra queda un nivel de endeudamiento versus el destino de esos fondos para la reactivación del micro y pequeño empresario, y es importante enfocarse en este sector.
“No podemos permitir que el gobierno siga endeudándose de manera multimillonaria y el foco de ese endeudamiento siga siendo el sostenimiento de un aparato clientelista y politiquero, sobre todo ahora que empiezan acercarse la actividad política”, argumentó.
Lombana agregó que si se empiezan a reparar las calles del país que están dañadas y si se impulsa el turismo y la construcción se podrían generar miles de empleos para panameños.
Sobre el turismo, el también presidente del Movimiento Otro Camino, es importante una campaña internacional para limpiar el nombre de Panamá, ya que lamentablemente el país es vinculado a la corrupción, lavados de activos, impunidad trampa y todos los escándalos que salen del país.
“El mensaje para el señor Presidente, escuche a los empresarios del sector turismo tanto a los pequeños, medianos y a los grandes. Tome en cuenta las recomendaciones y actívelas rápidamente, no solo tomemos en cuenta a las grandes cadenas hotelera o los grandes incentivos para las grandes inversiones, tenemos que reactivar el turismo interno”, expresó.
Abultamiento de la planilla
Lombana resaltó que en las tres últimas administraciones se prometió en campaña reducir la planilla estatal, sin embargo, ha sucedido lo contrario, y esto sucede porque el sistema político está basado en el pago de favores con nombramientos, mientras siga funcionando así, la planilla seguirá engordando.
Aprovechó para decir que su propuesta como gobierno para el 2024 es disminuir la burocracia, digitalizar los procesos y en lugar de buscar préstamos para sostener la planilla, enfocar esos dineros en la inversión local y la inversión directa extranjera para generar las plazas de empleos que se requiere, ya que debe ser el sector privado el que genere los empleos.
Sobre la falta de profundidad en el tema de la Caja de Seguro Social, y la falta de resultados del diálogo para enfrentar los problemas de la institución, Lombana indicó que estos ejercicios deben tener fecha de cumplimiento, objetivos específicos y voluntad de aplicar los acuerdos, pero cuando son para patear la pelota y dejar la responsabilidad a otro, entonces son ejercicios de manipulación de la opinión pública.
“Los gobiernos se eligen para tomar decisiones, las alternativas para salvar a la Caja de Seguro Social, lastimosamente no lo veo como un tema incluido en la agenda de Estado”, manifestó indicando que se puede traer a la Organización Internacional de Trabajo y otros organismos, pero hay que enfrentar la realidad de que el sistema de salud está colapsado.
Sostuvo que no se deben aceptar las medidas paramétricas, antes de que se limpie la Caja de Seguro Social de garrafones, botella y nombramientos políticos, ya que hace 15 años había 16 mil colaboradores y hoy día hay 34 mil.
Futuro político
El Movimiento Otro Camino, liderado por Ricardo Lombana, está en la última etapa que es la convención constitutiva para ser formalmente un partido.
Lombana detalló que se ha reunido a varios candidatos independientes, debido a que las reglas del juego no pudieron ser cambiadas, por lo que jugarán con las actuales con la diferencia de que presentarán una alternativa diferente a la población en el 2024, con las mismas propuestas y visión del 2019.
Explicó que luego de la convención se iniciará la fase de organización nacional, proceso de selección de candidatos a nivel nacional, mucho de ellos serán candidatos independientes.