Magistrado del Tribunal Electoral explica diferentes métodos para firmar por una constituyente

Alfredo Juncá Wendehake, magistrado del Tribunal Electoral.
Alfredo Juncá Wendehake, magistrado del Tribunal Electoral. / Cortesía del Tribunal Electoral

Alfredo Juncá, Magistrado del Tribunal Electoral detalló en su cuenta de Twitter que existe una variedad de métodos para firmar por la constituyente.

Detalló que se puede firmar para la constituyente en los libros que están en las 93 oficinas del Tribunal Electoral (TE). “La persona va y firma si está de acuerdo con una constituyente”.

Se puede firmar para la constituyente en los 40 kioscos que estarán ubicados en supermercados, metro y MetroBus. La persona va y pone su huella digital y firma si está de acuerdo.

Se puede firmar para la constituyente en el Centro de Atención al Usuario (CAU) con la videollamada del tribunalcontigo.com. La persona hace una videollamada desde su celular o computadora y se verifica su identidad biometricamente. El CAU funciona de 6 a.m. a 10 p.m. los siete días de la semana.

También se puede firmar para la constituyente en libros físicos en las áreas que son de difícil acceso y sin conexión digital. Se prevé, para los casos en que no haya servicio digital por daños en el sistema.

A través de celulares con validación biométrica en manos de activistas pro constituyente. Ese sistema es opcional y requiere tener un celular con el software seguro para su uso. El activista usa el celular para buscar la firma digital segura de las personas.

Sobre el último método, manifestó que se trata del "app de los 36$" que ha generado confusión.

Explicó que es un método adicional y opcional solamente. Los 36 mil dólares son la licencia del software que cuesta 3 mil dólares mensuales, pero se debe comprar el año.

Agregó que no es un método diseñado para la constituyente sino uno que ya se ha estado usando “muy efectivamente” por los partidos en formación para buscar adherentes y se hizo extensivo el uso a la "revocatoria de mandato" y "constituyente" si así lo quisieran usar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats