Exigen que Noriega regrese a la cárcel tras su recuperación

Reacciones por arresto domiciliario de Noriega / TVN Noticias

Una vez el exdictador Manuel Antonio Noriega termine la recuperación luego de la intervención quirúrgica a la que será sometido, debe retornar al centro penitenciario El Renacer a cumplir su sentencia, esa es la opinión de Aurelio Barría, quien fuera miembro de la Cruzada Civilista durante los años de la dictadura.

Según Barría, desde el año pasado se estuvo planteando la situación médica del exdictador, quien se encuentra en dicho centro penitenciario.

“Los médicos y abogados que los asisten presentaron al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) una solicitud para evaluar el caso…Cuándo se presentó, no tengo idea”, destacó Barría.

Este lunes la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó un cambio de medida cautelar y se dictó el arresto domiciliario a Noriega, a fin de que pueda preparase para su operación y posterior recuperación.

Barría dijo en Noticias AM que todo individuo privado de libertad tiene derecho, siempre y cuando sea evaluado y el Imelcf así lo avale.

Sin embargo, recalcó que tras la recuperación Noriega debe retornar a El Renacer para continuar su sentencia.

Para Barría no es fácil que la ciudadanía cierre heridas porque durante la dictadura sucedieron cosas graves. En tanto, “la decisión de casa por cárcel no está dada en función de si es culpable o ha cumplido la pena, sino temporalmente por una situación médica”, indicó.

El exdictador, que en febrero cumplirá 83 años, deberá ser sometido a una operación por un tumor cerebral.

Según Barría, hay una responsabilidad para que se cumpla la ley en torno a los casos por los que purga condena el exdictador.

Mientras recomendó que por sus condiciones, debe otorgársele a su regreso al centro penitenciario las medidas que por su edad requiera.

En torno a que la medida se da en momentos en que el país está a la expectativa por los casos de corrupción de la constructora Odebrecht, Barría no cree que se distorsione el sentimiento nacional que exige una investigación eficaz, mayor información, nombres y certeza de castigo para que la justicia se cumpla.

Alida Spadafora coincide con Barría: Noriega debe regresar a la cárcel, una vez se recupere de su operación para seguir cumpliendo condena.

Para ella, no solo es importante cuidar los derechos humanos de Noriega, también se deben recordar los derechos de los que fueron asesinados en una época difícil para Panamá y cuyos crímenes no han sido esclarecidos.

Aún las heridas no han sido cerradas y Spadafora no cree en el arrepentimiento de Noriega, quien leyendo un escrito, pidió perdón a la población panameña el año pasado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats