Noriega rompe el silencio y niega crímenes en audiencia

Es la primera ocasión en la que el exgeneral brinda su testimonio ante un tribunal desde su regreso a Panamá.

Noriega rompe el silencio y niega crímenes

El exgeneral Manuel Antonio Noriega, en la audiencia de cumplimiento que se realiza este viernes en Plaza Ágora, negó ser responsable del homicidio de Moisés Giroldi y de las muertes en la "Masacre de Albrook".

"No tuve que ver en la muerte de Giroldi ni de Tejada ni de nadie. Lo digo con mi corazón y bajo juramento ante Dios”, expresó Noriega con voz fuerte y mirando fijamente al hijo del capitán Javier Tejada, uno de los muertos de la masacre.

Noriega señaló que los amigos de Giroldi y Tejada fueron los responsables de sus muertes.

Que su odio o rencor se vaya contra ellos, los amigos de Giroldi fueron los que conspiraron contra él. Mi corazón está limpio. No se han atrevido a buscar a los responsables. Yo he venido aquí a enfrentar acusaciones", manifestó enfáticamente.

Además, Noriega puntualizó, que nunca se le permitió dar indagatoria sobre los hechos acontecidos. "Fui juzgado en ausencia. Había una conspiración en mi contra y lo asumí sin cobardía", aseveró.

Familiares de las víctimas de la Masacre de Albrook y de Moisés Giroldi. De izquierda a derecha: Nicole Casela, Petra de Ortega, Heydi Muñoz, Karina Ortega, Javier Tejada hijo y Josué Giroldi.
Familiares de las víctimas de la Masacre de Albrook y de Moisés Giroldi. De izquierda a derecha: Nicole Casela, Petra de Ortega, Heydi Muñoz, Karina Ortega, Javier Tejada hijo y Josué Giroldi. / TVN Noticias/Rubén Polanco

Esto fue lo expresado por Noriega luego que los hijos de Tejada y Giroldi intervinieran en la audiencia de cumplimiento que se realiza este viernes para solicitar la medida cautelar temporal de casa por cárcel tras una operación por un tumor cerebral.

Nunca se me permitió dar indagatoria ni nada sobre los hechos acontecidos, fui juzgado en ausencia. Había una conspiración en mi contra y lo asumí sin cobardía. Hay personas escondidas bajo la amistad de Tejada", aseveró Noriega.

Josué Giroldi, en representación de su familia, dijo en la audiencia que no guarda rencor y que su familia perdonaba a Noriega por lo sucedido, sin mencionar su nombre.

"Mi familia al igual que él (Noriega) estamos orgullosos de mi padre. Fueron malas decisiones y sea lo que sea, lo perdonamos", comentó.

Mientras que Javier Tejada, hijo del capitán del mismo nombre, habló en representación de los familiares de las 11 víctimas de la Masacre de Albrook.

"Para mí, es muy difícil hablar ecuánime como Giroldi. Represento a un hijo de 11 caídos por un tirano", dijo.

El juez de cumplimiento, Roberto Alexander Sánchez, lo interrumpió y le pidió que hablara con respeto.

Tejada pidió disculpas y continúo: "Quisiera preguntar y pedirle por qué ejecutó a 11 oficiales que no estaban de acuerdo con sus decisiones. Que deje la soberbia, tanto él como su familia, porque no era necesario asesinar".

"Si tiene el valor de decirlo, aquí estaré de frente para que lo diga", agregó Tejada.

En la audiencia, el abogado de Noriega, Ezra Ángel, solicitó una petición de arresto domiciliario permanente. La fiscalía se opuso, al igual que el abogado de oficio que representa a las víctimas.

Éstos pidieron que sea un arresto domiciliario provisional, al igual que lo establecido por la Corta Suprema de Justicia (CSJ) en su fallo.

El juez de cumplimiento, Roberto Sánchez, decretó un receso de 45 minutos y se ha reiniciado la audiencia para dar una decisión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats