Marchan en contra de ley de educación sexual en Panamá

Cientos de personas marchan en contra de educación sexual en Panamá / TVN Noticias

La Alianza Panameña por la Vida y la Familia, que congrega a varias organizaciones y grupos religiosos, marchan este miércoles 13 de julio en contra del proyecto de ley No. 61 y las guías de educación sexual, que están en proceso de elaboración por el Ministerio de Educación (Meduca).

Estas asociaciones se reunieron en los estacionamientos de la Iglesia del Carmen, Vía España, y se dirigirán hasta la Plaza 5 de Mayo, en rechazo a la iniciativa legislativa, que se encuentra en segundo debate en la Asamblea Nacional (AN), y el documento que propone el Meduca.

Los organizadores informaron, a través de un comunicado, que buscan “se baje a primer debate” este proyecto de ley y que se retiren las guías, las cuales son elaboradas con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), porque “están impregnadas de ideologías de género”.

Algunos de los participantes de la marcha expresaron, a TVN Noticias, que no han leído el documento de la iniciativa legislativa pero que están en desacuerdo con su aprobación, por lo que habían escuchado de otras personas.

Al llegar a los predios de la AN, el presidente del Órgano Legislativo, Rubén De León, recibió a una delegación del movimiento "Defendamos La Familia", quienes encabezaban la protesta pacífica.

En este momento, De León se encuentra reunido con miembros de las asociaciones que participaron en esta marcha.

El presidente de la AN destacó que se escucharán a todas las partes y se tratará de lograr un consenso, con relación al proyecto de ley No. 61.

Este miércoles 13 de julio, diversas organizaciones cívicas y religiosas de Chiriquí encabezaron una protesta pacífica en rechazo a esta iniciativa legislativa, que se realizó de forma simultánea a la que se desarrolló en la ciudad capital.

Marcha que se lleva a cabo en la provincia de Chiriquí en contra del proyecto de ley No. 61
Marcha que se lleva a cabo en la provincia de Chiriquí en contra del proyecto de ley No. 61 / Cortesía

Asimismo, grupos en la provincia de Veraguas realizaron una cadena humana en contra del proyecto de ley No. 61, propuesto por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames.

Realizan cadena humana en provincia de Veraguas en contra del proyecto de ley No. 61
Realizan cadena humana en provincia de Veraguas en contra del proyecto de ley No. 61 / Cortesía

Voces a favor de educación sexual en Panamá se pronuncian

Diversas asociaciones de la sociedad civil, profesionales y gremios realizaron una conferencia de prensa en la que se pronunciaron a favor del derecho de la educación sexual integral, este miércoles 13 de julio.

Durante la rueda de prensa, convocada en la Central de Trabajadores de Panamá (CGTP), los miembros manifestaron su deseo que el proyecto de ley 61 sea aprobado y no baje a primer debate.

La dirigente de la CGTP, Nelva Reyes, pidió a la ciudadanía que lean las guías que propone el Meduca, las cuales se encuentran en fase de borrador y están disponibles en el sitio web de la entidad.

"No crean en todo lo que dicen. Necesitamos evitar que nuestros niños y niñas se contagien de enfermedades de transmisión sexual", señaló Reyes.

Con información de Meredith Serracín y Luis Carlos Velarde.

Si te lo perdiste
stats