Márquez Amado: 'magistrados del Tribunal Electoral no creen en candidaturas de libre postulación'

Candidaturas independientes

Advierten que magistrados del TE 'no creen en candidaturas independientes'

“Los magistrados del Tribunal Electoral, no creen en las candidaturas de libre postulación, y las dificultan en toda la medida de lo posible y se exceden en el propósito de la Constitución y la Ley”, afirmó el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, al analizar el proceso de inscripciones para candidaturas independientes con miras a las comicios generales de 2024, que inicia este 1 de junio.

Para el exmagistrado, los candidatos a libre postulación están en una absoluta condición de desventaja, en varios aspectos como: participación, recolección de firmas, disposición de los fondos que el Estado en cambio sí entrega a los partidos políticos no solo durante las campañas, sino también durante los años en los que no hay elecciones, ni procesos electorales.

“Las diferencias son grandísimas, tanto que cuando los observadores electorales internacionales estuvieron durante la última elección de 2019, precisamente fue el punto en que más anotaciones y observaciones hicieron, porque las condiciones restan de ser parejas para todos los candidatos de las normas que existen en estos momentos y el manejo que le da el Tribunal Electoral”, recalcó.

Márquez Amado hizo énfasis igualmente, en el Decreto Ejecutivo que reglamenta las elecciones generales de 2024, publicado en Gaceta desde este martes, donde se contempla entre otros puntos, la prohibición “curiosamente”, para los candidatos de libre postulación exclusivamente de que, a partir de este miércoles 1 de junio al 5 de mayo de 2024, no pueden participar, ni hacerse presente en inauguraciones propiciadas con fondos del Estado.

En cambio, esta prohibición no existe ni para el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, del que aún no se conoce si es precandidato y tampoco tendría que presentar solicitud para serlo, hasta el 31 de julio de este año, para poder hacer la solicitud como candidato de libre postulación, para entonces recoger firmas.

En el fondo, dijo, Márquez Amado, esta norma establece una prohibición porque todos los ciudadanos que pertenezcan a partidos políticos o vayan a ser postulados por partidos políticos no tienen esta restricción.

Pero, ¿Cómo hacer para cambiar el sistema electoral y la democracia?, ante este cuestionamiento, el exmagistrado sostuvo que es necesario hacer modificaciones a la Constitución de la República, que fue una promesa del actual gobierno y que ha dejado olvidada y “enredada entre ramas por ahí” sin darle el verdadero sentido.

Imagen del Tribunal Electoral

Por otro lado, el exmagistrado indicó que el Tribunal Electoral, desencadenó sus pasos y esto inició hace mucho tiempo, al recordar que, entre 1990 y 1996, cuando ocupó dicho cargo, ya habría atisbos de establecer nexos que pudieran significar dependencias de los magistrados del Tribunal Electoral, de otros favores o poderes.

En este sentido, precisó que, el TE debe de estar conformado de una manera absolutamente independiente de los otros órganos del Estado.

"Los magistrados del Tribunal Electoral, han caído en no estar genuinamente comprometidos con lo que es un proceso electoral para que tengamos una democracia sólida", concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats