Las críticas en Panamá por los vínculos de Martinelli con la Universidad de Arkansas

Analistas critican vínculos de Martinelli con la Universidad de Arkansas

Relación de Martinelli con su universidad genera reacciones en Panamá / Zelideth Cortéz
Zelideth Cortéz
05 de junio 2017 - 21:01

Los académicos estadounidenses, Orlando Pérez y Stephen Roop, cuestionaron la relación de la Universidad de Arkansas, alma mater de Ricardo Martinelli, con el exmandatario y su vinculación con múltiples escándalos de corrupción.

Para ambos, especialistas en política, la relación es una marca negativa para la prestigiosa casa de estudios superiores.

Martinelli aún forma parte de la junta asesora ejecutiva de la escuela de negocios, y del comité de recaudación de fondos de la universidad.

“Cuando otro donante ve que Ricardo Martinelli está allí va a preguntar, ¿cómo este señor esté aquí? Es como si una universidad tuviera a alguien condenado en otro país como Fujimori o el presidente Otto Pérez en Guatemala”, opinó el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente, aclaró que la posición de los académicos se distancia de la opinión oficial de la Universidad de Arkansas.

“Es un supuesto analista político que nada tiene que ver con la Universidad de Arkansas y que el Consejo de Seguridad lo destaca como una situación de la universidad cuando nada tiene que ver”, señaló Camacho.

Sobre las actuales aspiraciones políticas de Martinelli, aseguró que “el único cargo al que no puede correr es al de presidente de la República”.

El vocero del expresidente reiteró que Martinelli volverá a pisar suelo panameño cuando arranque la campaña política. Mientras tanto, el gobierno de Panamá espera que se resuelva el proceso de extradición para que Martinelli rinda cuentas a la justicia panameña.