Académicos estadounidenses piden a la Universidad de Arkansas desligarse de Martinelli

Vínculos de Martinelli con su universidad genera polémica

Dos académicos estadounidenses cuestionaron este domingo las relaciones entre el expresidente Ricardo Martinelli, residente en Miami, y su alma máter, la Universidad pública de Arkansas.

“Si Martinelli fuera más una figura mundial, y la gente de Fayetteville y Arkansas lo supiera, creo que la universidad de hecho habría cortado lazos hace mucho tiempo”, dijo Orlando Pérez, experto en política de Panamá y decano asociado en la Universidad de Millersville, Pennsylvania, al diario Arkansas Democrat Gazette, el diario más importante del estado de Arkansas.

Según el diario, Martinelli tiene un lugar en el comité de recaudación de fondos de la universidad, y es parte del consejo asesor del decano de Negocios, “a pesar de las acusaciones relacionadas con su presidencia, que terminó en 2014”.

Sobre Martinelli -pesan ocho investigaciones en Panamá, la mayor parte de ellas por corrupción. El escándalo de sobornos Odebrecht parece agravar su panorama.

Stephen Ropp, también especialista en política panameña y distinguido académico de la Universidad de Wyoming, consideró que la vinculación entre Martinelli y la Universidad de Arkansas “debería ser una aguda vergüenza para el Estado y equivale a una especie de ‘marca negativa’”.

Según Roop "una suspensión provisional impuesta a Martinelli por la Universidad de Arkansas podría ser apropiada".

Antes de 2014 Martinelli donó $200 mil a la universidad y patrocinaba una beca, agregó Arkansas Democrat Gazette.

“Somos conscientes de la situación”, dijo el portavoz universitario Mark Rushing al diario. Sin embargo, dijo que Martinelli “no asistió a una reunión ni a nuestro campus en varios años”.

Martinelli, cuando recibió un doctorado honorario en letras, en la Universidad de Arkansas.
Martinelli, cuando recibió un doctorado honorario en letras, en la Universidad de Arkansas. / Tomada de Internet

Martinelli esquivó hablar en el campus este abril en un evento organizado por estudiantes panameños.

En entrevista con el diario, el expresidente abrió la puerta a desligarse de la universidad. “Todos los puestos honorarios están siempre a disposición de la institución”, dijo, después de cuestionar la legitimidad de los procesos judiciales en Panamá y contar su plan para volver al poder.

Martinelli planea lanzarse en 2019 a alcalde de la ciudad de Panamá y a vicepresidente de la República. El Tribunal Electoral dijo a un aspirante presidencial del partido Cambio Democrático que el expresidente puede correr a vice, “de conformidad con el numeral 1 del artículo 193 de la Constitución”.

“Lo más probable es que mi partido político gane las próximas elecciones presidenciales en 2019 (…) puedo postularme a ambas posiciones”, explicó el expresidente, quien es investigado también por ocho casos más, la mayoría por corrupción.

En 2024, una vez cumplida la veda constitucional para reelegirse, Martinelli aspirará a la Presidencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats