'Martinelli va a regresar a Panamá, la decisión se mantiene': Sittón

¿Regresa o no Martinelli a Panamá? / TVN Noticias

Luego que la jueza Marcia G. Cooke rechazara el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, sus abogados sostuvieron una reunión con el exmandatario, donde se decidió que regresará a Panamá, independientemente a la decisión sobre la libertad bajo fianza, para la cual ambas partes tienen hasta el 5 de febrero para presentar argumentos.

Ayer, el país conocía la decisión de Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, que ratificó la decisión del juez federal Edwin G. Torres, quien el pasado 31 de agosto de 2017 avaló la extradición de Martinelli por el caso de los "pinchazos telefónicos".

El abogado Sidney Sittón, parte de la defensa de Martinelli, dijo este miércoles 24 de enero, vía telefónica en Noticias AM, que el exmandatario ha decidido regresar a Panamá, independientemente de que la jueza Cooke otorgue la libertad o la niegue.

En declaraciones anteriores, el jurista había informado que antes de la audiencia del martes la defensa y el expresidente se reunieron para acordar el regreso, decisión que se mantuvo en el encuentro que tuvieron anoche con él (Martinelli).

“Hasta el día de hoy, él había deseado escuchar lo que iban a decir las autoridades norteamericanas, pero le planteamos que independientemente al resultado, regresáramos. Me dijo, sí vamos a ir Panamá, vamos a regresar ya”, recalcó Sittón.

Explicó el jurista que, durante la audiencia de ayer, el abogado Marcos Jiménez planteó la interrogante de por qué se mantiene detenido a Martinelli durante el trámite de extradición, que comprende un trámite judicial y administrativo, por lo que la juez dio plazo hasta el 6 de febrero para que ambas partes presenten sus argumentos.

“Estamos hablando de que ella les dio plazo a ambas partes al 6 de febrero y el 5 deben haber presentado los argumentos. De allí en adelante, los términos para que se ejecute la extradición en el Departamento de Estado tardan entre 30 a 60 días máximos”, agregó Sittón.

Según el abogado, también se mantiene la decisión de que renuncie como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En tanto, la decisión de regresar está tomada. “Vamos a ir frente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a ver si pueden sostener ese proceso viciado”, dijo Sittón sobre el caso de los pinchazos telefónicos.

“Una vez llegue, debe ser llevado a la Corte”. Consideró que tras la renuncia al Parlacen, Martinelli pasará a la justicia ordinaria.

Si te lo perdiste
Lo último
stats