Odebrecht promete delatar las coimas a Martinelli

Marcelo Odebrecht (Izq.) y Ricardo Martinelli (Der.)
Marcelo Odebrecht (Izq.) y Ricardo Martinelli (Der.) / TVN Noticias

Directivos de la transnacional brasileña Odebrecht delatarán los sobornos que pagaron para ganar obras en el mundo, entre ellas las del metro de Panamá y la hidroeléctrica Chan II.

Según establece el diario O Globo, la compañía negoció directamente con el expresidente Ricardo Martinelli la coima para ganar los proyectos, que en conjunto suman casi $2,900 millones.

Hace un año, cuando medios brasileños se refirieron a posibles pagos ilegítimos para ganar las obras del metro, la filial de Odebrecht en Panamá aseguró que "disputó legalmente en 2010 la licitación, de acuerdo al pliego de cargos".

"El Consorcio Línea Uno obtuvo 917 puntos, frente a los 708 del consorcio italiano", recordó. Dos meses después, ya con el nuevo gobierno, la compañía ganó la Línea 2, que conecta San Miguelito con Nuevo Tocumen,

Odebrecht también ha prometido delatar a un pariente del presidente saliente peruano Ollanta Humala, a quien habría pagado sobornos para la adjudicación de megacontratos de hidroeléctricas y carreteras internacionales.

Con la maniobra, prevista en la legislación brasileña como "delación premiada", la compañía intenta reducir las condenas contra sus directivos. Marcelo Odebrecht, su presidente, fue penado a 19 años de cárcel por corrupción.

Los fiscales de la causa Lava Jato, que detonó la red de corrupción internacional de la constructora y de otras contratistas de Petrobras, han establecido que Odebrecht lavó unos $47 millones para coimas a través de la sociedad Constructora del Sur, constituida en Panamá en 2006, cuando la compañía se aprestaba a trabajar en la primera fase de la Cinta Costera.

De acuerdo con una investigación periodística transnacional replicada por la organización Connectas, Constructora del Sur ganó impulso cuando Francisco Martinelli, primo del expresidente Martinelli, se convirtió en su agente residente.

En 2014, Odebrecht era la principal contratista del Estado: en siete años había construido obras públicas por $5,016 millones, y que además del metro y Chan II, abarcaban Proyecto Curundú y dos nuevas fases de la Cinta Costera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats