Más de 47 mil jóvenes, inmersos en el desempleo en el país

Más de 47 mil jóvenes, inmersos en el desempleo en el país / Yohany Guevara

Las necesidades que tienen los jóvenes en Panamá son cada vez mayores. Esto ha llevado a que el Gobierno se replantee la necesidad de ajustar algunos programas e incluso subsidios que se otorgan en el país.

Todo se debe a que según estadísticas expuestas durante la presentación del Plan Estratégico Interinstitucional de Juventudes 2015-2019, existen 47 mil jóvenes desempleados entre los 15 a 29 años y 12 mil jóvenes han desertado del sistema escolar.

Se trata de un Plan Interinstitucional presentado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en conjunto con organismos internacionales, que plantea las principales necesidades que enfrentan los jóvenes y las estrategias que deberá desarrollar el Gobierno para poder inicidir sobre sus vidas.

“Este es un plan para implementarse en el país. Uno de los resultados que se están viendo es la organización de los jóvenes para ser tomados en cuenta”, señaló el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez.

Sin embargo, diariamente los jóvenes están siendo presas de la delincuencia y la vida fácil, que les lleva a enfrentar la muerte.

Ante esta realidad Vásquez expresó que “el peligro conlleva enseñarle a esos jóvenes que tienen una nueva oportunidad”.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, expresó que “el crimen y la delincuencia está en el seno de nuestra sociedad y eso hay que irlo curando, y la única forma es con la participación de toda la sociedad".

“Es muy difícil ver como los sábados, la mayoría de los que pierden la vida son jóvenes entre los 18 y 30 años por sus vínculos a grupos juveniles delincuenciales (…). Estamos actuando con mano firme, pero sin duda alguna dándole oportunidad a estos jóvenes para un cambio de vida para que puedan seguir en el sistema educativo y la vida profesional del país”, señaló el mandatario.

Esta situación podría llevar a que algunos subsidios sean replanteados, para incentivar la participación activa de los jóvenes y no sea solo recibir, según manifestó Vásquez.

El documento incluye un inventario preliminar de más de 140 programas y proyectos orientados a la población joven entre 15 y 29 años en 19 instituciones públicas.

Entre las acciones concretas que derivan de este plan estratégico destacan: Fortalecer las plataformas y redes juveniles; cuantificar, analizar y promover la inversión pública en juventud; priorizar programas clave de juventud; elaborar una propuesta de Ley Nacional de Juventud; promover la creación del Instituto Nacional de Juventud y el diseño e implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de las políticas públicas de juventud, entre otras.

Con información de Yohany Guevara

Si te lo perdiste
Lo último
stats