¿Qué está pasando con la juventud en Panamá?

Los accidentes y el VIH/SIDA, lideran las causas de muertes en los jóvenes

Educación y acceso al mercado laboral, siguen siendo retos pendientes

Marcha de Jóvenes
¿Qué está pasando con la juventud en Panamá?. Fotografía de archivo / TVN Noticias

¿Qué está sucediendo con los jóvenes panameños? ¿Cuál es la realidad social y económica que enfrentan?

Algunas respuestas a estos cuestionamientos fueron expuestos en los resultados del informe ‘Juventud en Cifras’. Un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hace seis años (2010), la población entre 15 a 29 años se encontraba en 846 mil 902 jóvenes. Según estimaciones para este año 2015 la cantidad de jóvenes en el país habrá aumentado a 979 mil 529; es decir 132 mil 627 personas más dentro de este sector poblacional.

Población total y joven en Panamá. Fuente: Contraloría General de la República de Panamá/ Informe Juventud en Cifras
Población total y joven en Panamá. Fuente: Contraloría General de la República de Panamá/ Informe Juventud en Cifras

Los jóvenes representan el 25% de la población total del país. Las necesidades que enfrentan son múltiples, y van más allá de promesas de campaña o subsidios estatales.

Según Edith Castillo, Coordinadora de Proyectos del PNUD, las principales realidades que confrontan los jóvenes están enmarcadas en la “educación”, la “calidad de la educación que se ofrece” y la “oferta académica que hay en la media y a nivel universitario”.

Y es a juicio de Castillo, un joven que sale del sistema educativo para luego tratar de regresar, es muy difícil; por lo que es necesario “ampliar la oferta académica para ellos y ayudarlos a enfrentar los retos en los que están”.

Mercado laboral

Otro de los desafíos que se presenta este grupo poblacional está relacionado con la “oferta laboral”.

“Sí bien es cierto, esté es un país con ofertas de empleo favorable, hay grandes desafíos cuando se ve el tipo de condición laboral que enfrentan los jóvenes (informalidad, precariedad, entre otros) que afectan su futuro, porque se les dificulta tener pleno empleo, con una remuneración adecuada”, detalló la representante del PNUD.

Castillo siente que es necesario hacer esfuerzos para los jóvenes y verlos como un activo de transformación y es parte de lo que genera este documento.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, manifestó que la información estadística en materia de juventud, permite trabajar sobre la realidad que viven, porque las intervenciones públicas y sociales que se desarrollan pueden tener una buena intención, pero sí no reflejan la realidad se puede cometer el error de enfocarlas sobre lo que no necesitamos como país.

Según datos de la encuesta de Propósitos Múltiples (EPM) realizado en marzo de 2015, existen más jóvenes que tienen algún tipo de ocupación (49.1%), mientras que la tasa de desempleo juvenil está en 11.8%.

Población joven economicamente activa en Panamá. Fuente: Juventud en Cifras
Población joven economicamente activa en Panamá. Fuente: Juventud en Cifras

Los jóvenes inactivos entre los 15 a 19 años en materia laboral, son por razones de estudio únicamente (54.3%). En tanto, entre los 20 a 24 años, se elevan las razones de inactividad laboral por realizar trabajos dentro del hogar (11%).

Motivos prinicipales de la inactividad de los jóvenes. Fuente: Juventud en Cifras
Motivos prinicipales de la inactividad de los jóvenes. Fuente: Juventud en Cifras

Principales causas de muerte

Entre las principales causas de muerte están: Accidentes (61%) en el año 2013, agresiones y otro tipo de violencia, mientras que la segunda causa de muerte es el VIH/SIDA con un 23.3%.

Principales causas de muerte en los jóvenes. Fuente: Juventud en Cifras
Principales causas de muerte en los jóvenes. Fuente: Juventud en Cifras

Participación política

En las últimas elecciones celebradas el 4 de mayo de 2014, los electores entre los 18 y 30 años representaron el 28.2% (531,335 electores).

Población joven en las elecciones de 2014. Fuente: Juventud en Cifras
Población joven en las elecciones de 2014. Fuente: Juventud en Cifras

Del total de candidatos el 9.7% de postulaciones a puestos de elección correspondió a jóvenes.

Según señaló el Mides, para próximo mes de agosto –fecha en la que se celebra el mes de la juventud en Panamá- se tiene programada la presentación del Plan Interinstitucional de Juventudes y el foro Nacional de Juventud, con lo cual se busca establecer planes concretos en beneficio de este sector del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats