Repetición: Jelou!
En vivo
Panamá/A 10 subió el número de solicitudes de revocatoria de mandato presentadas ante el Tribunal Electoral; la más reciente fue presentada ayer en contra del alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi.
La solicitud fue interpuesta por el ciudadano José Guardia. La semana pasada, el Tribunal Electoral notificó en la Asamblea Nacional a los diputados por la libre postulación Paulette Thomas y Manuel Cheng y este martes al alcalde Mizrachi.
Al respecto, Mizrachi aseguró que solo se trata de "politiquería" y dijo a los ciudadanos que "no se dejen enredar por todo el ruido que está pasando".
Según dijo en un video difundido a través de sus redes sociales, son prácticas "de políticos dinosaurios de antaño”.
Desde su punto de vista, este proceso está relacionado con personas que “abusan del sistema para que las cosas no cambien, lo usan para perjudicar a los que quieren cambiar el sistema para el bien de todos, pero para el mal de algunos que no quieren que cambie, no te dejes enredar”.
En la lista de figuras políticas que mantienen una solicitud de revocatoria abierta en el Tribunal Electoral se encuentran la alcaldesa de Arraiján, Stephany Peñalba, y su actual vicealcalde, Olivier Ríos, así como el representante de Vacamonte, José Enrique Pérez, y su suplente.
Hay que recordar, que, una vez que el Tribunal Electoral admite una solicitud de revocatoria de mandato, esta entra en una nueva etapa: los ciudadanos que la impulsan deben comenzar a recolectar firmas equivalentes al 30% del padrón electoral vigente en la circunscripción correspondiente al momento de la elección. Solo si se alcanza ese porcentaje, el proceso puede avanzar hacia la posibilidad de un referendo revocatorio.
Entre las figuras que enfrentan procesos de revocatoria se encuentran:
En este nuevo proceso, a diferencia de 2020, se estableció que la recolección de firmas debe ser presencial y los ciudadanos que firmen pueden retractarse, retirando su apoyo.