Aumento 'inconsulto' de peajes en Corredor Sur da pie a demanda: Maytín

ENA debió consultar aumento de peaje

La zarina anticorrupción, Angélica Maytín, ha instado a cualquier abogado a presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para suspender los aumentos parciales de peajes en el Corredor Sur, este mes.

La reciente postura del Procurador de la Administración, de que los incrementos son ilegales porque no fueron consultados públicamente, como lo dicta la Ley 6 de Transparencia, “da pie a una demanda de nulidad ante la Sala Tercera”, dijo Maytín en Noticias AM.

La queja, agregó, también la puede presentar la Defensoría del Pueblo. Una vez presentada, los incrementos deberían ser suspendidos hasta que la Corte decida.

A finales de agosto, la Unión de Consumidores (Uncurepa) prometió demandar los aumentos.

“La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) tiene presupuesto público, y en su página web advierte que cumple con la Ley 6 y por eso hace pública algunas cosas…pero no puede ser que cumplas con algunos aspectos de la ley y con otros no”, insistió la funcionaria.

Carlos Barnes, gerente de ENA, dijo recientemente a TVN Noticias que la compañía no debía consultar los aumentos de peaje en los corredores porque técnicamente es una empresa privada.

“El régimen de seguridad jurídica prevalece en los contratos de concesión de los corredores”, sostuvo entonces.

Los incrementos parciales fueron de hasta 71%, y se estableció el cobro en dos nuevas entradas al Corredor Sur, desde el aeropuerto de Tocumen y desde la futura localidad de Metropark.

TVN Noticias ha pedido a Barnes su postura sobre el conflicto, pero no hay respuesta todavía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats