Médicos exigen declarar 'estado de urgencia' en el Santo Tomás

Hospital Santo Tomás en estado de emergencia

Los especialistas del Hospital Santo Tomás reclamaron al Gobierno Nacional decretar "estado de urgencia" por, dicen, "la grave crisis sanitaria y administrativa" que tiene al centro médico con 20% de desabastecimiento.

Los médicos han incitado al Ejecutivo a llamar a compras directas para adquirir medicamentos e insumos para el Santo Tomás.

"Los intentos por resolver las carencias por la vía regular de compras son insuficientes y se alejan de las verdaderas causas que las generan", dijeron en una carta abierta al presidente Juan Carlos Varela, el jueves.

Poco antes, organizaciones de pacientes exigían también en el Facebook Live de TVN Noticias la declaratoria de una emergencia sanitaria en el Santo Tomás.

LEA: Pacientes al Gobierno: ‘queremos medicamentos, pero no los que sacan de ranchitos’

Ese mismo día, el Ministerio de Salud y la Contraloría confirmaban que el Gabinete estudiaría permitirle al hospital comprar sin licitación medicamentos hasta diciembre próximo, mientras trabajan en un proyecto de reordenamiento administrativo en el departamento de Compras para acelerar sus procesos.

María Eugenia Arosemena, presidenta de la Junta Directiva del Santo Tomás, asegura que el procedimiento de compra de insumos comprende 35 pasos. Si ninguno es objetado y todo sale bien, la compra llegaría al hospital en cerca de cuatro meses y 17 días.

LEA: En el Santo Tomás se usa pluma y papel para contar los medicamentos

Aunque desde el Gobierno se habla de una excepción de licitación por cuatro meses, los médicos reclaman que sea de seis. Si no hay respuestas el jueves próximo se irán a un paro de labores.

Según el Minsa, al año el Santo Tomás atiende en urgencias a más de 50 mil personas, se generan más de 200 mil citas, y se internan a 40 mil personas

Si te lo perdiste
Lo último
stats