MedicSol: Una alternativa que agravó el desabastecimiento de medicamentos en la CSS

Desabastecimiento de medicamentos

Farmacéuticos instan a las autoridades solucionar el desabastecimiento de medicamentos / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
05 de julio 2023 - 08:19

Ciudad de Panamá, Panamá/Con la instalación de las nuevas administraciones de Gobierno, llegan las mismas promesas incumplidas que buscaban combatir un interminable problema que afecta a miles de panameños diario: Solucionar el desabastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS).

Sin embargo, con el paso de los años, este problema se agrava cada vez más. La actual administración del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, implementó MedicSol: Una solución a corto plazo que buscaba disminuir esta situación.

Pese a ello, esta nueva medida no brindó los resultados esperados y el desabastecimiento en la CSS continúa. De acuerdo con Jaime Olive, presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos, hace poco fue enviada una circular aprobada por el director de la entidad Enrique Lau Cortés en donde se responsabilizaba a todas las farmacias de la compra de medicamentos.

“Esto es un exabrupto porque estamos dejando que la Dirección Nacional de Compras y la Dirección Nacional de Logística no realicen su trabajo para al final responsabilizar a todos los farmacéuticos cuando la primera disposición de los Departamentos de Farmacias es la dispensación de medicamentos directa al usuario. No de hacer el proceso de compra”, señaló Olive.

Según Olive, con la instalación de la mesa técnica que buscaba abordar este problema, se pensaba que este hecho sería solucionado en donde se brindaron diversas medidas a mediano, corto plazo y largo plazo como lo fue MedicSol.

“Nosotros habíamos expresado que esta medida no brindaría resultados. Ahora, por medio de este programa, se está buscando incluir más productos cuando debería ser todo lo contrario. Deben celebrarse los contratos de suministro para que, si no se entrega en el deposito central, por medio de una orden las unidades ejecutorias podrían solicitar a la empresa que se le adjudique el contrato, entregarlo”, manifestó. 

Resaltó que el desabastecimiento en la entidad es un problema netamente administrativo de compra que se podría resolver si las autoridades buscaran un director de compras que solucione este problema de forma rápida o por medio de compra directa.

Olive puntualizó que si la situación continua de esta forma, el desabastecimiento se agravaría hasta un 75% a nivel nacional y que esto crearía una crisis a nivel nacional. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats