TVN plus En vivo

Ante medidas de protesta, Meduca exhorta a la comunicación y diálogo

Protestas

Meduca señala que mantiene comunicación con gremios de docentes / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
23 de octubre 2023 - 07:23

Ciudad de Panamá, Panamá/En las últimas semanas, varios sectores de la sociedad civil han llevado a cabo múltiples protestas y cierres de calles en oposición al contrato minero, mismo que ya promulgado en Gaceta Oficial bajo la Ley 406 que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A.

Para este lunes 23 de octubre, miembros de estos grupos anunciaron una nueva jornada de protestas desde varios puntos del país. Ante estas medidas, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció que este lunes se suspendían las clases a nivel nacional con el objetivo de salvaguardar a la comunidad educativa y evitar situaciones que pongan en riesgo a la población escolar.

"Como Meduca, de una forma responsable, luego de escuchar las manifestaciones de paro que se iban a estar realizando para este lunes, se ha decidido la suspensión de las clases tanto para escuelas oficiales y particulares para salvaguardar la seguridad de estudiantes, docentes y administrativos. No se sabe a ciencia cierta cómo vaya a terminar esta situación", señaló Ricardo Sánchez, viceministro de Infraestructura del Meduca.

Manifestó que como institución exhortan a la tolerancia, comunicación y al diálogo entre las partes involucradas.

"Sabemos que hay una situación tensa en el país. Hay una falta de conocimiento sobre el contrato minero. Toda acción como esta puede dar en peligro la terminación del año escolar, sin embargo, sabemos que hay mucha conciencia. Ya vienen las fiestas patrias. Hay estudiantes graduandos que necesitan terminar sus materias. Nosotros volvemos a exhortar a los gremios docentes que, a pesar de que tienen el derecho a manifestarse, también hay un compromiso con los estudiantes de este país de lograr terminar este año escolar", indicó.

Agregó que el Meduca mantiene el dialogo abierto con estos gremios de docentes y que existe una comunicación permanente inclusive durante el fin de semana la ministra del meduca, director general y los viceministros estuvieron en comunicación con diferentes gremios.

"Mantenemos las puertas abiertas, el dialogo y la paz. La suspensión de clases solo es por este lunes. Solo se han informado manifestaciones por hoy", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats