Las medidas que debes seguir para evitar contagio de coronavirus, según las autoridades

Lavado de manos, una medida contra el coronavirus
Lavado de manos, una medida contra el coronavirus / AFP

El lunes 9 de marzo, la ministra de Salud, Rosario Turner, anunció al país del primer caso confirmado de coronavirus COVID-19. Muchos panameños acudieron en masas a supermercados y farmacias para comprar artículos de limpieza, sin embargo, ¿Qué recomiendan las autoridades para evitar ser víctima de contagio por esta nueva enfermedad?

Lo primero es conocer bien al enemigo, para saber como enfrentarlo desde la prevención. Según información compartida por el Ministerio de Salud, a través de sus redes sociales, "los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades respiratorias (...) El COVID-19 es una nueva cepa que se había encontrado ante en los humanos y fue identificada por primera vez en Wuhan, China a finales del 2019".

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar y dolor de garganta y cabeza. En casos más graves, las personas presentan: síndrome respiratorio agudo severo, neumonía e insuficiencia renal.

¿Qué medidas debo tomar para no contagiar a los demás?

El higiene es el mejor aliado para evitar el COVID-19, por lo tanto estás son las medidas que te permitirán mantenerlo lejos de tu cuerpo y por ende de sus seres queridos:

  • No asistir al trabajo, a la escuela y evitar lugares con aglomeraciones
  • Usar mascarilla, solo si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y boca con un papel desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar
  • Botar el papel desechable en la basura, seguidamente lavarse las manos
  • Evitar escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente.
  • Lava tus manos con agua y jabón
  • Evita saludar de beso
  • Limpia las superficies u objetos ¡incluyendo tu celular!
  • No toques tu cara con las manos sucias.

En caso de tener dudas, puedes contactar la línea de ayuda 169, está habilitada las 24 horas para atender dudas y consultas relacionadas con el coronavirus.

Actualmente no existe ni vacuna, ni medicamento especializado para enfrentar esta enfermedad que ha afectado a más de 100 mil personas en todos el mundo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats