TVN plus En vivo

Meduca incorporará nuevo contenido sobre la invasión a Panamá a partir de 2023

Educación

Meduca se agregará nuevo contenido sobre el 20 de diciembre a guías de aprendizaje / Redacción de TVN Noticias

El Ministerio de Educación afina los últimos detalles para agregar nuevo contenido sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá a las guías de aprendizaje de la materia de Historia, a estudiantes de media y premedia de escuelas oficiales y particulares, así lo indicó la titular de la cartera, Maruja Gorday de Villalobos.

Se trata de nuevas lecciones para estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado que conforman la educación premedia y también para estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo grado, como parte de los compromisos adquiridos a través de la ratificación de la Ley 291 de 31 de marzo de 2022 que estipula la enseñanza de los sucesos y consecuencias de la invasión del 20 de diciembre de 1989 en la materia de Historia.

Durante los actos protocolares de recordación de los caídos a causa de la invasión, la ministra señaló que ya se encuentran trabajando junto a la Comisión del 20 de diciembre en los últimos detalles del documento final.

"Estamos buscando incorporar en las nuevas guías de aprendizaje el contenido histórico de los hechos ocurridos durante esta fecha, en conjunto con nuestros historiadores y todos los que hicieron los reportes".

Esta Ley además establece que en todos los centros educativos se deberán realizar actos, investigaciones, debates y actividades culturales relacionadas a los hechos del 20 de diciembre de 1989.

Gorday de Villalobos adelantó que 2023 ya habrá algunos detalles incorporados a las guías de aprendizaje, pero los textos escolares actualizados con base a las investigaciones de los historiadores panameños estarán para 2024.

En tanto, Diógenes Sánchez miembro de la Asociación de Profesores de Panamá (ASOPROF), aclaró que el tema de la invasión a Panamá sí se enseña en los centros escolares y está contemplado en los planes y programas de estudios que abarca la crisis política de la década del 80', al igual que la invasión de los Estados Unidos a Panamá de 1989.

Sánchez destacó que el libro "Historia de Panamá" del autor Luis I. Fitzgerald es utilizado por estudiantes de quinto año de los centros educativos y en el se narra perfectamente los hechos del 20 de diciembre de 1989.

Indicó que no es un problema de los planes ni de la currícula sino de la batalla por la lucha de la memoria de aquellos que pretenden invisibilizar y tratar que estas fechas cruciales de la historia panameña sean borradas de la memoria colectiva.

Si te lo perdiste
Lo último
stats