TVN plus En vivo

MEF: Profesiones liberales deberán emitir facturas electrónicas en 2024

Facturación Electrónica

Profesiones liberales deberán implementar la facturación electrónica / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/A partir de enero de 2024, todas aquellas personas que trabajen en ocupación libre en Panamá estarán obligadas a emitir facturas electrónicas.

La responsabilidad de facturación se extiende a una variedad de profesiones liberales, incluidos abogados, arquitectos, médicos, contables, periodistas, fontaneros, electricistas y cualquiera que preste un servicio. 

La decisión viene de la Dirección General de Ingresos (DGI), quién ya estaría emitiendo un decreto que recorre los despachos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para las respectivas validaciones.

Liam Vásquez, jefa del Departamento de Factura Electrónica de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó que la medida, establecida por la Ley 256 del 26 de noviembre de 2021, pone fin a una excepción que se mantenía pendiente de calendarizar.

Vásquez señaló que existen dos formas de facturar electrónicamente. La primera es una cuenta gratuita ofrecida por la DGI que permite hasta 500 documentos para personas con un ingreso bruto anual inferior a $1 millón. Los pequeños microempresarios con ingresos de hasta $36.000 podrán utilizar esta aplicación por períodos de tiempo ilimitados.

Según sus palabras, un total de 58.124 contribuyentes ya utilizan facturas fiscales electrónicas. Sin embargo, señaló que aún se espera la emisión de consideraciones por parte de la Corte.

''Esperamos la decisión de la Corte, si estima conveniente o no, primero su reconocimiento de aceptar el inicio del proceso y en el proceso irlo acompañando cuando la Corte determine si tenemos que actuar a través de los alegatos correspondientes'' sostuvo Publio De Gracia, director General de Ingresos.

La Federación de Asociaciones de Profesiones Liberales de Panamá también emitió un comunicado donde presentarán una demanda de inconstitucionalidad en contra de esta ley.

La jefa de Facturación Electrónica reiteró su llamado a registrarse y utilizar la factura electrónica, particularmente a través del portal gratuito facilitado por la Dirección General de Ingresos.

Finalmente, Vásquez recordó a aquellos que aún no están registrados que cuentan con opciones como el facturado gratuito, y en caso de exceder los rangos permitidos, podrán recurrir a proveedores autorizados y autenticados, destacando que, incluso en transacciones en efectivo, la facturación es fundamental como respaldo documental.

Las sanciones para aquellos en incumplimiento comienzan en $1,000 en el primer caso, con el objetivo principal de educar e invitar a los contribuyentes a registrarse y cumplir con la normativa.

Se enfatizó que el uso de la facturación electrónica es obligatoria desde 2022 para nuevos registros y desde octubre de 2023 para proveedores del Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats