TVN plus En vivo

Mejorar los caminos de producción un clamor en Tierras Altas

Caminos de Producción

Caminos de Producción / Redacción de TVN Noticias

Tierras Altas, Chiriquí/En Tierras Altas hay caminos de los que nadie se acuerda según mencionan los productores y otros que son parte de las secuelas dejadas por los huracanes.

"La carreteras secundarias tienen mucha dificultad, la carretera de producción tanto del distrito de Tierras Altas como el distrito de Renacimiento y son aquellos caminos de difícil acceso que solamente con 4x4, inclusive en época seca es que tenemos acceso" señaló Ricardo Rubio, productor.

Entre estas comunidades que permanecen en el olvido desde que las cortaron están las que comunican a comunidades como Cerro Paja y otras 8 comunidades.

Al mejorar estas carreteras se conectaría fácilmente los distritos de Renacimiento, Bugaba y Tierras Altas, pero lo más importante es que facilitaría el transporte de productos agropecuarios de una región eminentemente ganadera, lechera más que nada.

"Nuestro sector se dedica principalmente al cultivo de ají, tomate, también nuestro pilar, la lechería grado A, grado B y grado C... Los caminos de acceso están completamente dañados y ha sido una ardua lucha" manifestó Luis Olmedo, productor.

Por otro lado, han transcurrido tres años y los efectos de los huracanes Eta y Iota permanecen latentes en la memoria de los residentes de Tierras Altas pero son también visibles en sus carreteras, inclusive en la vía principal de Cerro Punta.

"Hay vías principales con dificultad, en verano que debería estar aprovechando el Ministerio de Obras Públicas, no ha sido así, hay una falencia de parte del gobierno en esos aspectos" indicó Rubio.

Tras los huracanes, en el 2020 el Gobierno Nacional destinó $25 millones de dólares para atender los efectos de IOTA y ETA en Chiriquí, sin embargo, hasta la fecha todavía hay trabajos en cursos.

Con información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats