Mesa de reactivación económica discutirá en plenaria este martes una propuesta de declaración tripartita
En las últimas semanas se ha puesto el pie en el acelerador en cuanto a los temas que se discuten en la Mesa Tripartita para la Reactivación Económica, por lo menos así lo explicó este lunes 15 de junio, Carlos Ayala, experto en derecho laboral, miembro de la mesa y asesor del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Según Ayala, se han presentado propuestas por parte de los tres sectores: laboral, sindical, empleador-Gobierno.
Agregó que las comisiones están discutiendo propuestas planteadas.
En tanto, mañana habrá una plenaria debido a que se presentó una propuesta de declaración tripartita que va a ser discutida, al igual de otros temas como normas presentadas por Mitradel, para que la mesa se pronuncie.
Sobre este último tema, Ayala dijo que se trata de aspectos como la reducción de jornadas, posibilidad de controlar despidos, incentivos a pequeña y mediana empresa, entre otros, que deben ser reglamentados en los próximos días.
Para Ayala, no se comparte una cifra exacta en la mesa sobre el desempleo que se va a producir, pero están conscientes de que eso es una realidad en todos los sectores económicos.
Lo que se espera de la mesa es que salgan propuestas para que se pueda reducir el número de desempleo, aplicando ciertas medidas, explicó el experto en derecho laboral.
Aseveró que la solución tiene que nacer de todos los sectores económicos del país.
En cuanto a la reducción de horas, dijo que la norma establece acuerdos entre trabajadores, empleadores y sindicato, lo que incluye hasta cuándo dura la misma y no depende necesariamente del estado de emergencia.
La mesa fue convocada por dos meses y debe culminar el 30 de junio.
Ayala fue claro al manifestar que, si la mesa no llega a acuerdos tripartitos concretos, lo que se proponga va a ser considerado por las autoridades para el quehacer posterior, ya que Panamá es el “único país” donde sus sectores están sentados discutiendo la reactivación.
“Aquí el diálogo ha permitido que se expresen las partes, den sus puntos de vista y opiniones y posiblemente lleguemos a un acuerdo”, recalcó.