MiAMbiente podría tomar acciones legales contra perturbadores de ballenas
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) podría proceder legalmente contra las personas que fueron captadas perturbando a ballenas en aguas del Pacífico panameño.
José Armando Palma, director de Áreas Protegidas de MiAmbiente, y Lissette Trejos, veterinaria, señalaron en Noticias AM que ya se identificaron a las personas involucradas en el hecho registrado frente a la isla Casaya, en el Archipiélago de Las Perlas.
"Junto con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) tenemos identificadas a las embarcaciones", dijo Trejos.
Palma explicó que la distancia del bote incumplía con el reglamento para el avistamiento de ballenas, que señala se deben encontrar a 250 metros de estas criaturas. También violaron las normas, en materia de velocidad, que debe ser de 7 kilómetros por hora.
El director de Áreas Protegidas reiteró que la intención del ministerio es hacer que las personas entiendan que la actividad debe ser manejada adecuadamente. "Es turismo pero también hay que ser responsables", aseguró.
Por su parte, Trejos apuntó que estos cetáceos llegan al Golfo de Chiriquí, Golfo de Montijo, el Archipiélago de Las Perlas, Pedasí y sectores de Darién, desde julio hasta octubre.
Tan solo el año pasado, en el Golfo de Chiriquí, se contabilizaron unas 181 madres con crías. Se trasladan a nuestras aguas, que son más cálidas, para sus funciones de reproducción, explicó la veterinaria.
"A lo largo del Pacífico tenemos la oportunidad de poder observarlas en cierta temporada del año, sobre todo la jorobada, que es un animal muy carismático por la manera acrobática como se desarrolla", manifestó.
Trejos agregó que el "avistamiento es una manera de observar las ballenas en su medio de manera regulada, para poder hacerlo de manera responsable e impedir que tengan un comportamiento negativo".
Los expertos destacaron que la educación en comunidades, cercanas a zonas donde se puede avistar ballenas, y a la ciudadanía en general es fundamental para la protección de los cetáceos.
"Quiero recalcar que tenemos años incentivando a la gente y divulgando lo que es el código de conducta de avistamiento responsable, que está normado en Panamá", dijeron.