Mi Ambiente establece protocolo para avistamiento de ballenas y delfines
En Panamá hay unas ocho áreas donde se puede realizar el avistamiento de ballenas y delfines, una actividad que está siendo impulsada como negocio turístico. Debido al crecimiento de esta actividad, se emitirán nuevas regulaciones para prohibir perturbar a los cetáceos.
Las ballenas jorobadas son conocidas como las acróbatas del mar. Las ballenas llegan a Panamá durante su migración entre los polos norte y sur. Organizar viajes para su avistamiento se ha convertido en un negocio común en el país. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente señala que a veces se realiza de forma irresponsable. Por ello, ha anunciado un protocolo para el avistamiento de ballenas y delfines.
“Lo que queremos es un avistamiento ordenado que no afecte la seguridad de los cetáceos y las personas. Hay un tema de ruidos y de épocas, todo eso está contemplado”, explicó el viceministro de Ambiente, Yamil Sánchez.
Con este nuevo protocolo se dará un aumento de las sanciones. Actualmente, se establecen multas que dependen de la falta y que pueden ir hasta la suspensión permanente de avistamiento, tanto para las embarcaciones como para el guía que dirija la actividad.
El Ministerio de Ambiente confirmó que sancionará a los pescadores, que se observan en un video en redes sociales, perturbando ballenas en el Archipiélago de Las Perlas.
“Nos interesa que tanto los animales como la gente estén protegidos. Es muy riesgoso estar tan cerca, sobre todo cuando están con sus crías”, destacó Rosabel Miró, de Sociedad Audubon.