TVN plus En vivo

¿Cómo el Mides descubre si algún beneficiario del programa de asistencia social falleció? Aquí se lo decimos

Programas de Transferencia Monetaria Condicionada

120 a los 65 es uno de los programas del Mides.
120 a los 65 es uno de los programas del Mides. / TVN Noticias

Cuidad de Panamá/Si usted es un beneficiario de los programas de Transferencia Monetaria Condicionada, (PTMC), llámese 120 a los 65, Red de Oportunidades, Ángel Guardián, Programa de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan) o tiene un familiar que cuenta con estos beneficios debe saber lo siguiente.

De acuerdo con la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castlllo, teniendo como base el Registro Nacional de Beneficiariosestos programas excluyen cada tres meses en los procesos de cierre de planilla, donde se hace una revisión exhaustiva del padrón de beneficiarios y se depura por diversas causales que establece el Manual Operativo y las normas legales que rigen los programas.

La ventaja de contar con un Registro Nacional de Beneficiarios es que este interopera con el del Registro Civil del Tribunal Electoral y allí se verifica si la persona sigue viva o no". — María Inés Castillo - Ministra del MIDES

Causales de exclusión

  • Hogares sin menores de edad.
  •  Renuncia voluntaria
  • Defunción
  • Pensión o jubilación
  • Asalariados
  • Poseer bienes o semovientes
  • Hogar con datos no actualizados
  • Duplicidad de cobro
  • Uso indebido de la TMC (Transferencia Monetaria Condicionada)
  • Poseer libreta de lotería
  •  Poseer cupo de ATTT
  • Defunción del representante legal
  • Abandono del hogar
  • Fraude
  • Incumplimiento en las corresponsabilidades.
  • Estar suspendido por dos (2) periodos consecutivos, debido al incumplimiento en sus corresponsabilidades de educación y salud, (cada beneficiario debe estar al día con sus controles de salud).
  • No haber realizado cobro de la transferencia por tres períodos de pagos seguidos.

También se toman en cuenta las denuncias que se realizan al 311 y ante las regionales del Mides, ya sea por el mal uso de los programas o porque un tercero esté utilizando los dineros del beneficiario original sin su consentimiento.

En el caso del Programa 120 a los 65, la defunción destaca como el motivo de mayor exclusión, mientras que, para la Red de Oportunidades, no tener menores de edad en el hogar es la razón de mayor exclusión.

Sustento Legal

Decreto Ejecutivo No. 11 del 15 de febrero 2013, en el Título IV (Suspensión, y Extinción del derecho de recibir el beneficio) artículo 63, en los puntos 1, 4,10 y 11, señala que se extinguirá el derecho de percibir el beneficio en casos antes mencionados.

¿Qué es el Registro Nacional de Beneficiarios?

La ministra Castillo indicó que la plataforma digital RENAB permite identificar a la población en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad; promueve la transparencia y la rendición de cuentas; elimina la duplicidad de registros y minimiza los errores de identificación de los beneficiarios en los diferentes programas sociales.

¿Los excluidos pueden volver a contar con el beneficio?

Las personas que ya no contaban con el beneficio y que volvieron a los programas nuevamente, son aquellas que presentaron su recurso en el tiempo oportuno de reconsideración y fueron evaluadas por un grupo técnico que avaló su ingreso nuevamente.

Estas personas que fueron excluidas deben presentar un recurso de reconsideración, que puede ser interpuesto por el mismo beneficiario o representante legal.

Se realiza el siguiente proceso:

·     Presentar un recurso de reconsideración dentro de los 5 días hábiles a su notificación

·     realiza una valoración con el personal técnico del MIDES (trabajadoras sociales y abogados)

·     Se notifica si fue admitida o no la reconsideración

·     Se confecciona el reintegro al programa.

De no presentar el recurso durante el periodo establecido, se debe esperar un año contado, a partir de su notificación, para aplicarle una nueva FUPS (Ficha Única de Protección Social).

La mayoría de estos programas de Transferencia Monetaria Condicionada ya tienen más de una década desde que empezaron a entregarse con el objetivo de reducir los niveles de pobreza y combatir el hambre en el país, y están condicionados al cumplimiento de corresponsabilidades de salud y educación, los cuales son: 

·      120 a los 65: programa dirigido a la población adulta mayor de 65 años de edad en adelante, que se encuentra en pobreza o pobreza extrema y no cuenta con pensión ni jubilación.

·     Red de oportunidades: programa dirigido a las mujeres jefas de hogar que se encuentra en pobreza extrema, con infantes y menores en edad escolar. 

·     Ángel Guardián: programa dirigido a la población con discapacidad severa en estado de dependencia y que se encuentren en pobreza o pobreza extrema.

·     Secretaría Nacional para el plan de seguridad alimentaria y nutricional (Senapan): programa dirigido a las familias con carencia alimentaria, residentes en área rural, que se encuentren en pobreza o pobreza extrema con infantes y menores en edad escolar.

Más de 190,000 beneficiarios forman parte del programa de transferencia monetaria, con una inversión anual de más de 200 millones de dólares.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats