Migrantes en Panamá: El calvario que no termina con cruzar la selva de Darién

Crisis Migratoria

Cómo es la llegada a Darién y el traslado de migrantes hacia Chiriquí

La tragedia ocurrida en Los Planes de Gualaca, donde 40 migrantes de diferentes nacionalidades murieron en un siniestro de tránsito, levanta las dudas sobre quiénes son los responsables de estos traslados, bajo qué condiciones se realizan y, sobre todo, ¿cuál es la situación real de la migración ilegal en Panamá?

Jorge Rafael Lara, de la Red Clamor Panamá, reflexionó sobre lo difícil que es el tránsito por la selva de Darién, que una vez atravesada, pareciera que lo peor ya ha pasado, pero ocurren accidentes como estos es algo que genera mucho impacto.

Por lo tanto, la Red Clamor ha estado actuando en solidaridad ha coordinado con las autoridades la creación de un espacio para que los heridos, del accidente en Gualaca, que están hospitalizados cuando sean dados de alta tengan un lugar dónde estar cómodos, bien atendidos, y vivir su convalecencia dignamente.

Los migrantes, tras llegar al albergue en Darién, tiene que esperar algunos días para poder acceder a un cupo en los buses que realizan el traslado hasta Chiriquí. De acuerdo con Lara, algunos migrantes han manifestado que en ocasiones los buses van muy llenos, lo que genera inconformidad.

“Migrar es un derecho, y el migrante no es un delincuente. Las condiciones de los migrantes al atravesar la selva de Darién cuando salen llegan con heridas físicas y emocionales, porque se enfrentan a muchas situaciones que denigran su condición de hombre y mujer. Les roban, les secuestran, les violan y les quitan el dinero”, indicó.

Así las cosas, la Red Clamor lo que hace es darle acompañamiento a través de las distintas donaciones que se realizan de ropa, alimentos y medicamentos, agregó que, las historias son desgarradoras y se repiten una y otra vez.

Lara señaló que, aunque existen trochas ya marcadas por los propios migrantes, es casi imposible que se pueda custodiar estas rutas, por lo que el problema debe ser abordado de forma articulada entre las autoridades, organizaciones civiles y organizaciones eclesiales que trabajan el tema migrante.

Sobre el flujo migratorio seguro, el vocero indicó que es la ruta de Darién a Chiriquí, más no se contempla la selva, pues, aunque hay presencia de las autoridades no es suficiente.

Reiteró a la población que estos migrantes son seres humanos que salen de sus países en busca de mejores días. Además, solicitan que se aclare lo sucedido en Gualaca y que no vuelva a ocurrir. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats