Testimonios desde la zona del accidente de tránsito de un bus con migrantes en Gualaca

Accidente migrantes Gualaca

Testimonios de los residentes de Gualaca / Demetrio Ábrego

Gualaca, Chiriquí/Aproximadamente a las 4:25 a.m. de este miércoles 15 de febrero, las autoridades recibieron la alerta por el accidente de tránsito de un bus cargado con migrantes que partió de Darién hacia el albergue de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, según confirmó la propia directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Aparentemente, el conductor se pasó la entrada y al tratar de devolverse hizo un giro y se precipitó a una carretera alterna de acceso al campamento y cayó sobre un bus coaster que estaba estacionado en el sitio.

Ether Guerra, propietario de este coaster dijo que vio cuando el bus con los migrantes iba bajando, chocó una piedra y cayó en la carretera de acceso donde lo impactó.

El Albergue en Los Planes de Gualaca
El Albergue en Los Planes de Gualaca / TVN Noticias

Al menos 39 personas murieron y más de 20 resultaron heridas.

Autoridades médicas en Chiriquí informaron que recibieron 10 niños entre los heridos.

Las autoridades informaron que era un grupo de cinco buses que salió de Darién.

El bus accidentado llevaba a bordo 66 migrantes.

El padre Juan, de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, en Gualaca dijo que se levantaron con el ruido de las ambulancias, lo que los alertó de que algo estaba pasando.

Vista aérea de la zona del accidente de tránsito
Vista aérea de la zona del accidente de tránsito / TVN Noticias

La carretera es peligrosa, así que uno, automáticamente piensa en un accidente, pero no sabíamos que había sido tan grande como lo hemos visto”, dijo el sacerdote.

Se trata de un servicio privado que se da, porque los migrantes pagan su pasaje y los buses son escoltados por el Servicio Nacional de Migración hasta la estación de Gualaca.

Los viajes se realizan durante la noche para hacer más expedito el traslado, dado que transitan menos vehículos en esas horas.

Los migrantes llegan constantemente a Darién para seguir su trayecto a Estados Unidos, por lo que muchos son trasladados en estos buses al albergue en Los Planes de Gualaca.

Las autoridades han iniciado las respectivas investigaciones, levantamiento de cadáveres y su identificación.

Al menos ocho buses con migrantes llegaron a este albergue y muchos esperan saber los nombres y nacionalidades de las víctimas.

Se conoció que entre los heridos había menores de edad, al menos 10 , llegaron al Centro Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats