Miles de panameños homenajearon a la patria con manifestaciones cívicas contra la minería

Protestas en Panamá

Miembros de la sociedad civil realizan jornada de concentración cultural y educativa / Meredith Serracín

Ciudad de Panamá, Panamá/Han transcurrido 14 días desde que se intensificaran los constantes cierres de calles y manifestaciones como medida de oposición a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A. Mismas medidas que aún se mantienen.

A nivel nacional, cientos de personas se reunieron a nivel nacional para rendir honor a la patria celebrando los 120 años de la consolidación de la separación de Panamá de Colombia en la Provincia de Colón y manifestar su oposición a este contrato.

En la Cinta Costera, Panamá, miembros de la sociedad civil realizaron una jornada de concentración cultural y de educación desde las 3:00 p.m. Las personas se dieron cita en familia portaron sus banderas y pancartas. A su vez, un conglomerado de bandas independientes acudió a este punto para amenizar musicalmente esta manifestación que se ha desarrollado en completo orden.

En horas más tempranas, artistas de arte "urbano" realizaron diversas presentaciones.

En La Valdeza de La Chorrera, Panamá Oeste, un grupo de estudiantes acompañados de sus familiares rindieron un emotivo homenaje a la Patria con un desfile que comenzó desde tempranas horas de la tarde.

En la provincia de Colón, gran cantidad de familias y docentes llevaron a cabo una manifestación desde Sabanitas y 4 Altos. Una actividad que se caracterizó por ambientaciones musicales de tamboritos, vestimentas de tradicionales y portando sus banderas.

Por otra parte, se mantuvieron los bloqueos de vías en provincias como Coclé, Los Santos, Herrera y Chiriquí.

Luego de ser aprobado en tercer debate el proyecto de Ley 1110 que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional; el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 407 en donde se aprueba una moratoria minera metálica indefinida, la cual ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial desde el viernes 3 de noviembre.

En reiteradas ocasiones, los manifestantes han señalado que estas medidas se mantendrán hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita un fallo sobre si este contrato es inconstitucional o constitucional.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats