TVN plus En vivo

Miles de personas en listas de espera para aplicarse vacuna de AstraZeneca

Explican sobre el proceso de inscripción para vacunación contra la COVID-19

La inscripción para las 8 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca que se dispusieron para el centro exprés del Estadio Rommel Fernández, del segundo lote de vacunas de esa casa farmacéutica, se agotaron en 50 minutos, detalló el director de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Luis Oliva.

En la provincia de Panamá Oeste hay 7 mil personas en lista de espera para recibir la vacuna de Astrazeneca, seguido de Chiriquí con 5 mil, la provincia de Coclé tiene 2 mil personas en lista de espera y en la región de Azuero, que comprende las provincias de Herrera y Los Santos, hay cerca de 3 mil personas esperando.

En tanto en la provincia de Colón hay mil 688 personas esperando y en Bocas del Toro, hay solo 200 personas hasta el momento interesadas en que se les aplique esa vacuna.

Oliva detalló que este viernes 14 de mayo saldrá el equipo que se encargará de habilitar el auto exprés de vacunación en la provincia de Veraguas que empezará a atender a la población a partir de la próxima semana.

Todo el personal que atenderá en ese auto exprés en la provincia de Veraguas deberá ser capacitada, porque deben funcionar “exactamente igual que en el Rommel Fernández”.

Para poder conocer la cantidad de personas que están requiriendo la vacuna se han levantado las listas de espera.

Si se hace la resta de 37 mil 200 dosis disponibles y se han clocado 8 mil dosis para el Rommel Fernández, entonces quedarían casi que 30 mil dosis están disponibles para el resto del país” según Oliva y agrega que por eso es importante que se llenen las listas de espera para que, en cuanto se tenga la fecha de apertura de cada auto exprés se puedan ir enviando las citas.

La gente se puede inscribir en www.panamasolidario.gob.pa, en la sección vacunas – citas web. El funcionario recala que, para poder hacer esa inscripción, la persona debió haber llenado el formulario de vacuna que se habilitó el pasado mes de diciembre de 2020.

A la fecha, cerca de un millón de personas se han registrado en la plataforma solicitando su vacuna.

Vacunados en el extranjero

Según Oliva, a la fecha hay un registro en la plataforma de Panamá Digital, se han recibido los datos de más de mil 300 personas que se han estado vacunando fuera de Panamá y han notificado que tienen sus dos dosis o en el caso de la vacuna de Johnson and Johnson que es solo una.

Las personas que solo tienen una dosis aplicada en el exterior y han hecho la solicitud para la segunda en Panamá, son hasta el momento mil 800. Pero Oliva explicó que esas solicitudes pasan por un filtro del Ministerio de Salud, que revisa el cumplimiento de requisitos.

Todas las personas que se han vacunado en el extranjero deberían registrarlo en la plataforma, dijo Oliva.

stats