Mingob realiza auditoría interna por red de corrupción en las cárceles

María Luisa Romero
María Luisa Romero, viceministra de Gobierno / TVN Noticias
Yannisse Vergara/Isaías Cedeño - Periodistas
11 de agosto 2016 - 22:22

TVN/Luego que las autoridades del Ministerio Público (MP) desmantelarán una red de corrupción que operaba a lo interno de las cárceles panameñas, la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero señaló a TVN-2.com, que “están haciendo una auditoría interna”.

“Estamos haciendo una auditoria sobre nuestra base de datos para ver cualquier cambio que se haya hecho a raíz de esta red, para poder corregirlo y tomar las medidas de manera inmediata”, relató la viceministra de Gobierno.

Durante el operativo, fueron aprehendidas 14 personas, quienes ahora deberán colaborar con las autoridades para determinar de manera definitiva cuántas personas privadas de libertad se beneficiaron de manera ilegal con la red de corrupción.

Romero reconoció que este caso es “complejo”, por lo que saber cuántas personas han estado involucradas en la red criminal y cuántas personas privadas de libertad se han visto beneficiadas, será un trabajo que deberá realizar el MP y el Órgano Judicial.

La situación es compleja, estamos conscientes desde el 1 de julio de 2014 y no desde ayer. Esto es solo una muestra y nosotros venimos haciendo los cambios. Esto incluye el Proyecto de Ley de Carrera Penitenciaria, una academia de formación penitenciaria que será mudada a Aguadulce, una revisión exhaustiva para eliminar el espacio para que haya corrupción”, recalcó Romero.

Estos cambios implicarán al personal, los procesos, la información, para que exista cero tolerancia a la corrupción.

Estamos revisando los expedientes, las bases de datos que incluye a 17 mil privados de libertad”. Actualmente, el Mingob ha revisado 5 mil expedientes, lo que involucra un “gran trabajo”, concluyó la viceministra de Gobierno.

Aprehensiones

Las aprensiones se dieron en los centros penitenciarios La Joya, el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari, la Cárcel Nueva Esperanza en la provincia de Colón, así como algunas residencias y oficinas donde laboraban las personas supuestamente implicadas, informó el Mingob.

Según información oficial la red podría involucrar a funcionarios, ex-funcionarios, privados de libertad y particulares, quienes habrían alterado sentencias dictadas por los Tribunales de Justicia, falsificado mandamientos y boletas de libertad, modificado listas de conmutación de penas y manipulado traslados de privados de libertad.

El fiscal Auxiliar, Marcelino Aguilar, señaló que han detectado unas de las cuentas donde han depositado el dinero, y que posteriormente se entregaba a los cómplices de este grupo delictivo.

Por su parte, el exministro de Gobierno, Severino Mejía, considera que si se hacen investigaciones mucho más extensas, seguro que habrá más actores involucrados. “Esto es solo la punta del iceberg de todo un sistema corrupto”.

Las investigaciones comprobaron que cuatro familias han sido afectadas por movimientos fallidos de esta red. Manejaban más de $70 mil por sus servicios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats